_
_
_
_
_
La buena marcha del turismo se refleja en los 160 millones de pasajeros

Los aeropuertos registran cifras históricas

Aena prevé un aumento del 11% de las plazas aéreas durante este invierno.

Imagen del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Imagen del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos Aena no ha dejado de batir récords un mes tras otro a lo largo de 2015. Si agosto fue el mejor de su historia con más de 24 millones de personas, un 4,7% más que en el mismo periodo de 2014, septiembre contabilizó el mayor volumen de pasajeros, superando los 21 millones. Esta cifra confirma la tendencia de crecimiento en el tráfico aéreo, que ya acumula 23 meses de subidas.

Las previsiones para el invierno son también buenas. La oferta en plazas aéreas alcanza los 90,7 millones de asientos, un 11% más que el año anterior que registró alza del 5%. Se ofrecerán 2.066 rutas, casi 200 más que en 2014.

La buena marcha del sector turístico se refleja en la actividad de la red de Aena. Así, más de 15 millones de las personas que aterrizaron en España el mes pasado procedían de vuelos internacionales, un 4,4% más que en el mismo mes de 2014.

Por su parte, los viajeros de vuelos nacionales se aproximaron a los seis millones, con un aumento del 6,4%. En total, en los nueve primeros meses del año el tráfico se ha incrementado un 5,2% con respecto al mismo periodo de 2014, sumando un acumulado de 161,1 millones de viajeros.

Las cifras

15 millones de pasajeros del total de los que aterrizaron en España el mes de septiembre procedían de vuelos internacionales.

4,3 millones de viajeros situaron al aeropuerto de Madrid-Barajas como el de mayor tráfico durante el pasado mes.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha sido el de mayor tráfico en septiembre, con 4,3 millones de viajeros y un incremento del 11,7% en relación al mismo mes del año pasado. Además, Madrid-Barajas ha tenido el mejor mes de septiembre de su historia en cuanto a pasajeros internacionales, con 3,1 millones de personas, un 13,3% más que en el mismo mes de 2014. Desde febrero del año pasado, el aeropuerto de la capital acumula 20 meses consecutivos de aumentos. 

Por su parte, el aeródromo de El Prat en Barcelona ha sido el segundo de la red en número de pasajeros que han aterrizado en sus pistas durante el mes de septiembre, con 3,9 millones y un crecimiento del 4,6%. Este resultado es también el mejor de su historia en ese mes, tanto en número de pasajeros totales como de procedencia internacional.

Otros aeropuertos que han logrado batir récords en sus registros son el de Palma de Mallorca, con más de 3 millones de viajeros y un incremento del 1,8%, y el de Málaga-Costa del Sol, con 1,5 millones de pasajeros y una subida del 3,6%. A las islas Canarias llegaron 2,7 millones de pasajeros, un 2,8% más.

En operaciones, en septiembre se contabilizaron en los aeropuertos de la red de Aena 179.157 movimientos de aeronaves, un 2,8% más que en el mismo mes de 2014. El aeropuerto con mayor movimiento fue Madrid-Barajas, con 32.279, un 7,8% más que en septiembre de 2014.

En lo que va de año, el número de operaciones en la red subió un 3,2%, tras contabilizarse 1,4 millones de vuelos.

En relación al tráfico de mercancías, solo en septiembre se transportaron 61.875 toneladas de carga, un 5,3% más que el mismo mes de 2014.

Ryanair ha sido la compañía que más viajeros ha transportado durante los ocho primeros meses del año, con 20,4 millones de pasajeros. Pero la suma de las aerolíneas del grupo británico IAG la superarían. Los pasajeros que aterrizaron con Vueling, Iberia, Iberia Express o British Airways en aeropuertos españoles ascendieron a 26,4 millones durante pasado mes de agosto.

Aeropuerto de El Prat-Barcelona.
Aeropuerto de El Prat-Barcelona.

España, entre los primeros países de la UE en tráfico de viajeros

Tres aeropuertos españoles se posicionaron el pasado año entre los doce de mayor tráfico de pasajeros en Europa: Madrid-Barajas ocupa el quinto lugar, con 41,5 millones; Barcelona-El Prat, el noveno lugar, con 37,4 millones, y Palma de Mallorca, con 23 millones de pasajeros, se alza con la duodécima posición, según los datos de Eurostat, la agencia europea de estadística.

Con casi 196 millones de pasajeros que se movieron por los 46 aeródromos nacionales en 2014, España se situó como el tercer país de la Unión Europea en tráfico aéreo de viajeros, solo por detrás de Reino Unido y de Alemania. En cuarto y quinto lugar se ubicaron Francia, con 142 millones, e Italia, con 121 millones de viajeros.

Por otra parte, los ingresos totales de Aena durante los seis primeros meses de 2015 aumentaron hasta superar los 1.598 millones de euros (un 12% más respecto al mismo periodo de 2014), de los cuales el 25,9% corresponde a ingresos comerciales.

De entre las actividades por comercios, las tiendas de duty free (libres de impuestos) son las que más contribuyen a los resultados, ya que aportan el 30% del negocio comercial.

Un estudio reciente de Skyscanner concluye que los precios del alcohol, tabaco, perfumes y dulces son, de media, un 13,9% más baratos en los duty free españoles que en los aeropuertos internacionales analizados. París-Charles de Gaulle es el más caro, casi un 30% más que la media en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_