Si necesitas aparecer sin conexión...
Cómo apagar WhatsApp

Cómo apagar WhatsApp

Si llevas años utilizando las diferentes plataformas de comunicación instantánea que han ido apareciendo, recordarás una de las más populares: MSN Messenger. El servicio de Microsoft se convirtió en la estrella durante años, y limitado a los ordenadores hasta que, posteriormente y sin el mismo tirón del que disfrutó, pudimos usarlo también en teléfonos móviles. Y si realmente lo recuerdas, no habrás olvidado que era posible "conectarse" y "desconectarse", además de configurar "estados" para hacer saber a nuestros contactos que estábamos, o no, disponibles para conversar.

Nos hemos convertido en esclavos de las notificaciones push y el "En línea"

Las notificaciones push de los teléfonos inteligentes, para el usuario, se traducen en que cada mensaje se transfiere de forma directa, en tiempo real. No es del todo así, puesto que pasa por los servidores de WhatsApp en este caso, pero es directa en tanto que nuestro móvil nos alerta tan pronto como se completa el ciclo en que se emite, lo reciben los servidores, lo emiten los servidores hacia nuestro dispositivo, y finalmente llega al mismo.

Por otro lado, según está diseñado WhatsApp, estamos conectados a sus servidores tan pronto como tenemos cobertura, tal y como funciona la configuración por defecto del servicio de mensajería instantánea. Lo que provoca esto es que, aunque no abramos la aplicación, los mensajes continúan llegando, y así se notifica al emisor.

Los "checks" -grises y azules-, o cómo perdemos nuestra privacidad

El funcionamiento de WhatsApp establece que el emisor puede ver un check gris tan pronto como envía un mensaje y lo reciben los servidores de WhatsApp. Y cuando los servidores de WhatsApp lo envían al receptor del mensaje y éste le llega, el emisor puede ver ahora dos palometas, también de color gris. Por último, y esto llegó más tarde como función del mensajero instantáneo, cuando el receptor abre la conversación con el mensaje nuevo, el emisor puede ver una doble palometa azul.

A todo esto tenemos que añadirle que, si tenemos permitida esta opción en los ajustes de privacidad, los usuarios pueden ver cuándo fue la última vez que abrimos la aplicación, y nosotros podemos ver exactamente la misma información del resto de usuarios. Y aunque esta opción no la tengamos habilitada, tan pronto como abrimos la aplicación el resto de usuarios pueden ver que estamos "En línea".

Hay una forma de "apagar" WhatsApp y seguir usando Internet en el móvil

Con la intención de dejar de recibir notificaciones de WhatsApp de forma temporal -los estudiantes son buen ejemplo-, nos hemos acostumbrado a habilitar el "Modo avión" en nuestro terminal, o bien desconectar la opción "Datos móviles". Ahora bien, lo que esto provoca es que WhatsApp no tenga acceso a Internet, pero tampoco el resto de nuestras aplicaciones móviles. Luego, ¿y si quiero consultar la previsión meteorológica, o seguir recibiendo emails mientras tengo WhatsApp apagado...?

Precisamente por eso, lo que te ofrecemos es una forma sencilla y eficaz de, como adelantábamos, "apagar" WhatsApp de forma temporal. Y sólo WhatsApp, por lo que podremos seguir utilizando el resto de funciones de nuestro teléfono inteligente que requieren conexión a Internet. Evidentemente, tan pronto como volvamos a "encender" WhatsApp recibiremos las notificaciones correspondientes a los mensajes que nos han enviado mientras estábamos "fuera", desconectados.

Cómo apagar WhatsApp en un iPhone

Si tienes iOS 9, la última versión del sistema operativo móvil de Apple para teléfonos inteligentes iPhone, puedes acceder a Ajustes > Datos móviles. Dentro de esta sección, si te desplazas hacia la parte inferior, encontrarás una opción para la aplicación WhatsApp. Si el indicador aparece en verde, y desplazado hacia la derecha, WhatsApp puede utilizar tu conexión de datos móviles para su funcionamiento.

Desplazando el botón hacia la izquierda, de forma que deje de aparecer en verde, WhatsApp dejará de funcionar en el terminal de forma temporal. Es la forma más eficaz de apagar WhatsApp, y sólo WhatsApp, mientras queremos que el resto de servicios y aplicaciones sigan funcionando en nuestro dispositivo móvil. El único problema es que estará automáticamente conectado si entramos en una red WiFi, pero nos sirve cuando estamos conectados a redes de telefonía móvil 2G, 3G y 4G.

Cómo apagar WhatsApp en un dispositivo Android

Para dispositivos con el sistema operativo móvil de Google podemos encontrar ciertas variaciones en función de la versión y el fabricante. Ahora bien, lo que vamos a hacer es exactamente lo mismo en líneas generales. Si tenemos root, el proceso es realmente sencillo porque sólo necesitaremos descargar esta aplicación para impedir, de forma temporal, que WhatsApp utilice las conexiones de datos móviles y red WiFi.

En caso de que no tengamos nuestro Android rooteado, tampoco hay mayor problema. Con esta segunda aplicación podemos gestionar, de forma independiente, todos los permisos que concedemos a cada una de las aplicaciones instaladas en nuestro dispositivo móvil. Por lo tanto, abriéndola y moviéndonos hasta los ajustes de WhatsApp, podremos deseleccionar la opción de Acceso a Internet del servicio de mensajería instantánea.

Normas