_
_
_
_
_
Beneficio de 5.106 millones gracias al alza de ingresos

Banco Santander gana el 17,1% más y bate previsiones

España supone el 13% del beneficio tras crecer el 64%

Logo de Banco Santander
Logo de Banco Santander

Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 5.106 millones de euros entre enero y septiembre de 2015, una cifra que incrementa en un 17,1% lo logrado en el mismo periodo del año pasado. Esto ha sido posible, según el banco, gracias a los mayores ingresos y al impacto favorable de los tipos de cambio. Los resultados del tercer trimestre igualan los previstos por los analistas.

"Los nueve primeros meses de 2015 presentan un destacado crecimiento de la actividad y de los ingresos", explica la entidad financiera en su informe, "que además se ven apoyados por el favorable impacto de los tipos de cambio". La apreciación de la libra y el dólar ha superado en el periodo al impacto de la depreciación del real.

El 41% del beneficio tiene su origen en economías en desarrollo  como Latinoamérica y Polonia. Por países, la mayor aportación corresponde a Reino Unido (22%), seguido de Brasil (19%), España (13%), EE UU (10%), México (7%), Chile (6%), Polonia y Argentina (4% cada uno) y Portugal (3%).

En España, el beneficio atribuido acumulado de Banco Santander hasta septiembre ascendió a 883 millones, un 64% más, impulsado por "una mejora significativa en dotaciones y el buen comportamiento en costes", según las explicaciones del propio banco. Las menores dotaciones han permitido que el resultado atribuido alcanzase los 311 millones en el trimestre, con un avance del 34% frente al trimestre anterior. Los créditos a particulares crecieron el 34%, el de las grandes empresas el 14% y el de las pymes y microempresas, el 22%. En todo caso, avisa el banco, estas alzas no se reflejan en la variación del stock, que cae el 1% respecto a septiembre de 2014. La tasa de morosidad en el país asciende al 6,61%.

A nivel global, el crédito a la clientela creció el 7,6%, hasta los 777.020 millones, mientras los depósitos se elevaron el 3,5% y sumaron 669.236 millones. El ratio de morosidad bajó al 4,50 % en todo el grupo, desde el 4,64% del trimestre anterior y el 5,28 % de un año antes, añade la entidad.

Por el lado de los recursos, el conjunto de los depósitos y fondos de inversión (recursos de clientes) del grupo  suma 755.592 millones, con un crecimiento del 7% sin efecto de tipo de cambio, del 4% en euros. En los nueve primeros meses del año, los clientes han incrementado en 24.700 millones sus recursos.

Todos los mercados crecen en captación de recursos. En España, el conjunto por este concepto asciende a 222.193 millones, con un aumento del 2% en doce meses. "La apuesta estratégica por la Cuenta 1|2|3 y el descenso en la remuneración del ahorro provocan un fuerte desplazamiento de recursos desde los depósitos a plazo hacia las cuentas a la vista y los fondos de inversión", explica la entidad.

El ratio de capital CET fully-loaded, como se conoce en el argot al que incluye todos los futuros requerimientos de Basilea III, se situó en el 9,85 %, frente al 9,83 % de junio.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que mide los ingresos- se situó en 24.302 millones, el 11,3% más que un año antes; mientras que el bruto -que añade las comisiones- ascendió a 31.572 millones después de elevarse el 8,9%.

Tras restar los costes de explotación, el margen neto (el resultado de explotación recurrente o beneficio antes de provisiones) se situó en 16.750 millones, un 8,8% más que en septiembre de 2014.

Más información

Archivado En

_
_