_
_
_
_
_
Comunicado del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales

Los ingenieros industriales afirman que los títulos españoles son europeos

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) emitió este jueves un comunicado en el que defiende que los documentos que expide el Ministerio de Educación para certificar la correspondencia entre los títulos universitarios españoles y el marco europeo de cualificaciones (EQF, por sus siglas en inglés) son "válidos y oficiales".

"En base al Real Decreto 22/2015 que establece que los niveles académicos actuales, técnico superior, grado, máster y doctor, corresponden a los niveles 5, 6, 7 y 8 del EQF, el Ministerio de Educación español está emitiendo unos certificados de correspondencia de estos títulos con el nivel europeo EQF", recuerda el CGCOII en su comunicado.

"Dichos certificados son válidos y oficiales, pudiendo presentarse ante cualquier instancia europea o empresa que lo solicite", afirma el organismo. Por prueba, cita la web ENIC-NARIC, "una iniciativa conjunta de la Comisión Europea, el Consejo de Europa y la Unesco", en la que se mantiene "actualizada la información suministrada por los organismos competentes de cada país miembro". En ella, un esquema elaborado por el Ministerio español de Educación muestra la equivalencia entre títulos españoles y el EQF.

Fuentes de la Dirección General de Asuntos Sociales de la Comisión Europea habían relatado a Cinco Días que España no ha enviado todavía el informe de correspondencia entre el Marco Español de Cualificaciones (MECU) y el EQF. Debido a que el MECU no ha sido implantado todavía, y puesto que desde la misma web del ministerio se desprende que es este marco que puede tener correspondencia con el EQF, el presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales (FAIIE), Luis Manuel Tomas Balibrea, declaró que "no hay nada equiparado al marco europeo”. "Los certificados del ministerio solo tienen eficacia de este lado de los Pirineos”, añadió.

Una circunstancia que ahora el CGCOII desmiente rotundamente. "Nos ha costado mucho llegar a esta correspondencia y está funcionando", afirman desde el organismo.

Más información

Archivado En

_
_