_
_
_
_
_
En España, hay 683.000 coches afectados

La Audiencia Nacional investiga a VW por la manipulación de motores

El logotipo de Volkswagen en la ciudad del automóvil en Wolfsburgo (Alemania).
El logotipo de Volkswagen en la ciudad del automóvil en Wolfsburgo (Alemania). EFE

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se declaró ayer competente para investigar las querellas interpuestas contra el consorcio automovilístico Volkswagen por el presunto trucaje de determinados motores diésel de cuatro cilindros y ha imputado a la compañía como persona jurídica.

La imputación responde a la asunción por parte de la automovilística a nivel mundial de que manipuló las emisiones de óxido nitroso en los motores de sus vehículos diésel para pasar los controles medioambientales. Hay 11 millones de vehículos afectados en el mundo, de los que 8,5 millones están en Europa y 683.000, en España.

En un auto, el juez solicita a la compañía que se persone el día 10 de noviembre, a las 10.30 horas, tal y como establecen los artículos 118, 119 y 775 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal cuando se imputa a una persona jurídica. Volkswagen deberá designar un representante, así como abogado y procurador.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó el pasado 18 de octubre que se investigara a la empresa por el presunto fraude que puede ocasionar “perjuicio económico en diferentes personas de todo el territorio nacional”. El magistrado acepta en su resolución las diligencias solicitadas por la Fiscalía por cuanto son “pertinentes y necesarias” y se refieren a cuestiones de “absoluta trascendencia” para el esclarecimiento de los hechos.

La fiscalía, en su escrito, explicaba la manipulación de los motores diésel por parte de Volkswagen a través de un software y apunta que los motores de bajos consumos tienen subvenciones públicas, por lo que “el engaño también podría haber supuesto un desembolso injustificado del Erario Público”.

El juez solicita, en línea con lo pedido por la Fiscalía, recabar del Ministerio de Industria, Energía y Turismo toda la información sobre los hechos investigados. Entre los documentos solicitados deben encontrarse el dictamen de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA), así como un informe de dictámenes periciales que se hayan efectuado y los recibidos del grupo Volkswagen y de las entidades involucradas. Asimismo, se requieren los dictámenes periciales realizados sobre los vehículos supuestamente manipulados del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Petición a Volkswagen

Al grupo Volkswagen, el juez le pide todos los comunicados oficiales sobre el tema, la relación de los vehículos afectados vendidos en España, así como el organigrama de la firma en el mercado nacional con especificación de funciones vinculadas a los hechos y del personal responsable del mismo.

Igualmente, se pide la identificación de la empresa a la que se encargó la fabricación del software, el informe sobre la instalación del programa informático, especificando el departamento encargado de ello en España y un informe sobre las medidas adoptadas para subsanar el perjuicio.

Además, acepta la personación como acusación popular del Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, de la Asociación Internacional Antifraude para la Defensa de Afectados por Motores y otros y de la Asociación de Perjudicados por Entidades Financieras, cuyas querellas fueron el inicio de la investogación procesal. Esta personación como acusación está condicionada a que depositen una fianza cada una de 5.000 euros en el plazo de diez días y a que se personen en una misma dirección letrada.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_