_
_
_
_
_
La sociedad VR 46 facturó 12,3 millones de euros en 2014

VR 46: el negocio en el que Rossi y Márquez son amigos

El piloto italiano Valentino Rossi, en su garaje durante el Gran Premio de Malasia de motociclismo.
El piloto italiano Valentino Rossi, en su garaje durante el Gran Premio de Malasia de motociclismo.
Javier García Ropero

Valentino Rossi y Marc Márquez protagonizaban, el pasado domingo, una de esas escenas que quedan grabadas en la historia de un deporte. En el caso del motociclismo, la del mejor piloto de siempre sacando de pista a su sucesor natural y, hasta este año, su fan número uno. La guerra dialéctica se ha recrudecido entre ambos, dos referentes del deporte del motor que, pese a su enfrentamiento actual, tienen un lazo importante en común: los negocios.

El piloto italiano, El Doctor, es el administrador único de la empresa VR46 Racing Apparel, con domicilio fiscal en Pésaro (Italia). Con ella explota los derechos comerciales de Marc Márquez, su hermano Álex y de otros 21 pilotos de diferentes categorías del Mundial de motociclismo: diseña, produce y vende camisetas, gorras, banderas, chaquetas y hasta protectores para smartphones. La cifra de clientes se ha incrementado durante esta temporada, ya que en 2014 la lista era de 16. Entre ellos se encuentran desde rivales de su misma categoría, nueve en total, hasta históricos como Ángel Nieto o Kevin Schwantz. Este año ha sumado un importante contrato, de cuatro años de duración, para encargarse de diseñar y producir el merchandising de la Juventus de Turín.

Según su informe financiero correspondiente a los dos últimos ejercicios, al que ha accedido Cinco Días, VR 46 ha ido mejorando sus resultados cada año, desde que se creara en octubre de 2012, con un capital social de 50.000, que se ha mantenido hasta la actualidad. Tiene la estructura de una sociedad unipersonal, de la que Valentino Rossi es dueño al 100%. El único representante de la compañía designado por él es Graziano Rossi, padre del piloto, y que ejerce de presidente de un consejo de administración que completa Alberto Tebaldi, amigo personal y su acompañante en todos los circuitos.

Valentino Rossi, con el 46, persigue a Marc Márquez en el último Gran Premio de Malasia de motociclismo
Valentino Rossi, con el 46, persigue a Marc Márquez en el último Gran Premio de Malasia de motociclismoReuters

Según sus cuentas de resultados, la sociedad facturó en su primer año completo, 2013, un total de 9,6 millones de euros y lo cerró con un beneficio neto de 353.837 euros. Al año siguiente, los ingresos se elevaron un 27%, hasta 12,3 millones de euros, el 99% de ellos procedentes de “ventas y prestación de servicios”. El ejercicio se saldó con un beneficio neto de 1.258.003 euros.

El 56% de las facturación de la empresa se origina a través de sus canales de distribución online. VR 46 utiliza su propia web, vr46.it, y top-racers.com. Con ambas llega a más de 50 países, y en 2014 aumentó un 63% sus ventas. La otra gran parte del negocio, un 36%, lo genera en los puestos instalados en los circuitos donde se celebran los grandes premios. Quien se acerque a uno de los puestos, ya sea el de Rossi o el de los artículos de Honda, podrá comprobar que el recibo de compra está a nombre de VR 46.

La titularidad de los derechos comerciales de MotoGP corresponde a Dorna, que los cede a terceros para su explotación. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con Dorna para conocer la relación con VR46, sin recibir respuesta. Como reza en su web, la empresa es un proyecto de Rossi con la que da forma a su manera de ver la competición y el diseño. Pero también es resultado de la necesidad.

El piloto, de 36 años, encara la recta final de su exitosa carrera. Su último Mundial lo ganó en 2009, y tuvo que reducir sensiblemente su caché en 2014, de 10,8 a nueve millones de euros, para volver a correr con Yamaha. Además, en 2008 tuvo un polémico sobresalto. La hacienda italiana le hizo pagar a Rossi una multa de 35 millones de euros por haber tributado sus derechos comerciales en Gran Bretaña, donde tenía ubicado su domicilio. Desde entonces, ha concentrado sus actividades entre Tavulla y Pésaro, donde el 46 seguirá dando gas a su maquinaria comercial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_