No se necesita utilizar texto alguno
Es posible buscar vídeos en YouTube utilizando sólo emojis

Es posible buscar vídeos en YouTube utilizando sólo emojis

Los desarrolladores no tienen límites, o estos son cada vez más difusos respecto a lo que es posible hacer con las herramientas que actualmente están a su disposición. Un ejemplo es que se ha logrado crear una herramienta con la que es posible encontrar vídeos en YouTube sin necesidad de usar texto alguno para ello.

Y, entonces, ¿qué se utiliza para dar con lo que se desea encontrar? Pues algo tan común en los dispositivos móviles como son los emojis. Sí, esos pequeños dibujos que representan desde estados de ánimo hasta formas que hacen que se identifique de la que se está hablando (por poner un ejemplo, un pastel de cumpleaños). El caso es que se demuestra que la potencia de las cadenas de búsqueda que se utilizan prescindiendo de texto es realmente asombrosa.

El caso es que, por poner un ejemplo, si se desea encontrar un vídeo en el servicio de streaming de Google en el que hay millones de estos, simplemente hay que acceder a esta página web y utilizar los emojis que por ahora son compatibles (por el momento los 1.300 existentes no son de la partida). Pero, eso sí, ya se ofrece la posibilidad de localizar los que tiene de contenidos animales como gatos y, también, en los que hay coches. Y, lo cierto, es que los resultados son realmente buenos.

Una universidad lo ha conseguido

Pues sí, la página que hemos indicado antes (emoji2video) ha sido desarrollada por miembros de la Universidad de Ámsterdam, que han conseguido generar los algoritmos necesarios para que las representaciones de las imágenes tengan valor de texto a la hora de localizar vídeos en YouTube. El caso, es que las aplicaciones de este desarrollo están por ver, pero pueden facilitar el uso de los terminales móviles ya que de forma muy rápida es posible conseguir cadenas de búsqueda que den resultados incluso en buscadores como Google.

Búsqueda en emoji2video

El caso es que el servicio es funcional y su eficacia mayor de la que se puede esperar y, lo que está claro, es que el trabajo de desarrollo y programación para reducir el uso del texto en las búsquedas va por buen camino. ¿Será así el futuro a la hora de encontrar lo que se necesita en Internet? Lo cierto es que para contenidos visuales parece que así será, aunque para temas más complejos por el momento esto se antoja una utopía. Eso sí, nunca se pensó que los emojis serían tan útiles cuando llegaron a Messenger.

Normas