_
_
_
_
_
Las plazas de costas e interior se comercializarán de inmediato

Claves para no perderse en los viajes del Imserso

Pensiones
Un grupo de jubilados disfrutra de la playa de la Concha de San Sebastián.efe
Laura Salces Acebes

El Imserso ha anunciado que las plazas de los viajes para las costas peninsulares y los destinos de interior comenzarán a venderse de inmediato. En una nota, el Ministerio de Sanidad asegura que estos dos lotes, el 1 y el 3, pueden empezar a comercializarse y que el Imserso ha iniciado los trámites para que en en un plazo de pocos días los usuarios reciban las pertinentes cartas que les informan de la compra de las plazas en las que están interesados.

Fuentes del mercado aseguran que los trámites pasan ahora por recibir el visto bueno del Imserso para trámites de cartelería y publicidad y que en un plazo máximo de hasta 72 horas las agencias de viajes ya podrían iniciar el proceso de venta, previsiblemente la semana que viene, según estas fuentes.

Una comercialización que se mantiene paralizada para el lote 2, el de las plazas con destino a Canarias y Baleares, que está pendiente tras los dos recursos que ha presentado la UTE Mundosenior (Halcón Viajes y Barceló Viajes), uno presentado ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) por la concesión a Mundiplan de este paquete de viajes, y otro, el realizado ante la Audiencia Nacional por los nuevos criterios utilizados por la mesa de contratación del Imserso para la adjudicación de las ofertas.

Los dos lotes que comenzarán a venderse representan más del 70% del total de la oferta del Imserso, que cuenta con 938.000 plazas. El primero de ellos cuenta con 544.000 plazas y el tercero 120.156.

Una vez arranque el proceso, los jubilados recibirán una carta de la Secretaría de Asuntos Sociales en la que se especifiquen los destinos adjudicados y en la que se insta a realizar la reserva a través de las agencias de viajes.

¿Tendrán que cambiar los jubilados de agencia de viajes? Según fuentes del sector consultadas, hay agencias de viajes que pese a que pertenezcan a una UTE que no haya sido adjudicataria de alguno de los lotes podrán comercializarlos entre sus clientes.

El polémica ha acompañado este año a la renovación del programa de viajes del Imserso para las dos próximas temporadas. En julio, la mesa de contratación del Imserso adjudicó a Mundosenior -Globalia y Barceló- los tres lotes. Un mes más tarde, Mundiplan, formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7 impugnó esa licitación. Tras la vuelta del verano, el TACRC sentenció que la mesa de contratación del Imserso debía volver a evaluar las dos ofertas presentadas (Mundiplan y Mundosenior) conforme a "criterios objetivos". Una circunstancia que provocó que Mundosenior mantuviera la licitación de los lotes 1 y 3 y que Mundiplan se quedará con el 2, el más atractivo por contar con la mayor oferta de vuelos.

28.000 empleos dependen del programa, según CC OO

Comisiones Obreras ha asegurado que más de 28.000 puestos de trabajo en el país dependen del programa de viajes del Imserso, que también afecta a unos 300 hoteles.

CC OO ha solicitado en un comunicado que la Administración resuelva cuandt antes el nuevo recurso planteado por Mundosenior para que el lote de las islas pueda comercializarse cuanto antes.

El sindicato también ha recordado que además de las plantillas de trabajadores directamente afectados por el retraso de la puesta en marcha del programa, también se ven comprometida la actividad de otros sectores tales como el comercio minorista, las bares y restaurantes, empresas de ocio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_