Por debajo de previsiones en el tercer trimestre

Caixabank gana el 57,3% más tras incorporar Barclays

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé.
El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé. EFE

CaixaBank ha alcanzado en los nueve primeros meses de este año un beneficio neto de 996 millones de euros, un 57,3% más que en el mismo período de 2014, gracias al impulso de los ingresos bancarios y a la reducción de las dotaciones para insolvencias. Y, sobre todo, a la inclusión de Barclays en el perímetro de consolidación, El resultado, con todo, se ha quedado algo por detrás de lo esperado por los analistas en el tercer trimestre, en el que la entidad ganó 288 millones.

La entidad bancaria Caixabank mejora todos sus márgenes en este período. El de intereses aumenta un 7,6% hasta los 3.308 millones; mientras que el bruto lo hace un 15,1% y se sitúa en 6.316 millones. El de explotación, por su parte, sólo aumenta un 1,8%, hasta 2.707 millones, debido principalmente a los gastos extraordinarios derivados de la incorporación del negocio minorista de Barclays en España.

Esta buena evolución permite que los ingresos básicos del negocio bancario netos de costes alcancen los 1.766 millones, casi un 9% más, según señala el banco que preside Isidro Fainé.

Las comisiones se sitúan en 1.524 millones, un 11 % más, por el aumento de la comercialización de los productos fuera de balance y la incorporación de Barclays Bank.

La entidad destaca a su vez que reduce nuevamente la ratio de morosidad, que se sitúa en el 8,7%, después de disminuir los saldos dudosos en 3.191 millones, de los que 964 millones corresponden al tercer trimestre. En el ejercicio destaca también la reducción del nivel de dotaciones para insolvencias, que cae un 17,3% interanual, hasta 1.375 millones.

Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 209.005 millones, con un avance del 6% en 2015, tras la incorporaciónde Barclays Bank. 

Normas
Entra en El País para participar