_
_
_
_
_
En la actualidad tiene una potencia similar al Katrina, que devastó, en 2005, Nueva Orleans en Estados Unidos

México se prepara para el huracán más violento de la historia

Tocará tierra en la zona de Puerto Vallarta, un área con importante presencia de hoteles de cadenas españolas Las autoridades han recomendado evacuar a los turistas de los hoteles y agruparlos en refugios

El Gobierno de Enrique Peña Nieto alertó a la población mexicana de que el huracán Patricia, que impactará hoy en las costas del occidente del país con fuertes lluvias y vientos récord, es el “más grande” al que se enfrentan e instó a tomar precauciones.

“Hacer un llamado a la gente de Puerto Vallarta (Jalisco) y Bahía de Banderas (Nayarit), que es donde más preocupación tenemos, que la gente pueda entender la magnitud del huracán, que es el más grande que se ha podido registrar en la historia de México”, dijo hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En declaraciones a los medios locales, el ministro recomendó tomar “previsiones extremas, más allá de lo normal” y exhortó a la población de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas a buscar de inmediato refugios seguros.

En la zona hay numerosa presencia hotelera de empresas españolas. Barceló y Meliá tienen allí establecimientos. Según la prensa local, la autoridades han ordenado evacuar a los turistas y agruparlos en refugios. De acuerdo con estas fuentes Puerto Vallarta cuenta con una nómina de 308 establecimientos turísticos y disfrutaba de una ocupación del 53%. Sus datos aseguran que hay en la actualidad 10.000 turistas extranjeros y 18.000 turistas nacionales.

México fue en 2014 el décimo país más visitado del mundo tras recibir 29,1 millones de turistas, un 20,5% más que un año antes, y recibió unos ingresos de 16.258 millones de dólares, un 5,9% más.

La zona de Cancún y la Riviera Maya es donde se concentra la mayor oferta vacacional hotelera de cadenas españolas, seguida de la costa oeste, donde firmas como Riu y Barceló lideran la presencia española en las zonas de Los Cabos y Puerto Vallarta.

España se situó en 2014 entre los cuatro principales mercados emisores de visitantes en el país, por detrás de Estados Unidos y Canadá.

Riu: La cadena hotelera de la familia Riu cuenta con 17 hoteles en México, según los datos aportados en su página web. Dos de ellos están en la zona de Los Cabos. El Riu Palace Cabo San Lucas, un todo incluido con 642 habitaciones, y el Santa Fe, con categoría de cinco estrellas y con 902 habitaciones. En Puerto Vallarta, Riu tiene tres establecimientos, a los que se suma otro en la plaza de Mazatlán.

Barcelo: cuenta con un hotel en la zona de Los Cabos, tres en Puerto Vallarta –uno de ellos proveniente de Occidental- y otro en Manzanillo.

Meliá tiene dos hoteles en la costa oeste. Uno en Los Cabos y otro en Puerto Vallarta. BlueBay, otros dos en la zona de Tenacatita. Palladium, el grupo hotelero de Abel Matutes cuenta con otros dos establecimientos en la zona de la Riviera Nayarit.

Con un establecimiento en la zona se encuentran NH, que tiene 11 en el país pero solo uno en la ciudad de Lázaro Cárdenas con 118 habitaciones; Iberostar, con un establecimiento en Rivera Nayarit, en Punta de Mita, y Sandos, con un resort en Los Cabos, el Sandos Finisterra, con 250 habitaciones.

El huracán Patricia que avanza hacia la costa de México es ya el más poderoso registrado jamás en el Pacífico oriental del hemisferio norte, según datos de la NOAA, el equivalente en Estados Unidos a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que advierte de que las rachas máximas de vientos sostenido alcanzarán los 324 kilómetros por hora.

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que este huracán se desarrolló en una zona de baja presión el 20 de octubre y que se ha ido fortaleciendo poco a poco hasta que el 22 de octubre “comenzó a ser huracán”. En este momento, según ha señalado a Europa Press, es un huracán de categoría 5, como lo fueron Micth y Katrina, lo que confirma su “carácter devastador”, más aún cuando a las 03.30 horas de este viernes se ha confirmado “como el más intenso de la historia de la zona”.

Casals ha avisado de que los daños que puede provocar un huracán de esta categoría son enormes y que, probablemente habrá que evacuar de forma masiva a la población. En este sentido, ha recordado que la categoría 5 implica vientos iguales o superiores a 250 kilómetros por hora, mareas que subirán al menos 5,5 metros y una presión central por debajo de los 920. Sin embargo, Patricia tiene 840 milibares y los vientos esperados son 80 kilómetros por hora más, por lo que ha dicho que es aún más intenso. “Cuanto más baja es la presión atmosférica, los vientos son más intensos”, ha dicho.

Casals ha dicho que con los datos de la NOAA, la trayectoria de Patricia, que está en el Pacífico, parece que quiere entrar en México hacia donde está avanzando a una velocidad de 18 kilómetros por hora, “un ritmo relativamente bajo”. De este modo, ha agregado que todo apunta a que a este ritmo, tocará tierra a las 01.00 horas de la madrugada de este sábado, y la portavoz cree que al entrar en tierra disminuirá algo su intensidad, aunque en todo caso, cree que puede ser un huracán “muy dañino”. En su trayectoria, no espera que afecte a Ciudad de México, ya que pasará al norte de la capital mexicana.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_