_
_
_
_
_
El creador de Microsoft vuelve a liderar la lista Forbes

Duelo entre Amancio Ortega y Bill Gates por ser el más millonario

Lista de las mayores fortunas del mundo, elaborada por la revista Forbes.
Lista de las mayores fortunas del mundo, elaborada por la revista Forbes.

Fueron poco más de tres horas, pero durante ese periodo, el empresario español Amancio Ortega se alzó por primera vez como el empresario más rico del mundo, según la lista que elabora la revista Forbes. El auge de las acciones de Inditex, que han llegado a anotarse hoy casi un 4%, hasta situarse en máximos históricos (33,99 euros), ha elevado la capitalización de la empresa en más de 1.800 millones de euros y la fortuna del empresario en 3.600 millones de euros, hasta los 72.470 millones –frente a los 70.900 millones que acumulaba Bill Gates–.

Sin embargo, la apertura de la sesión de Wall Street, con las empresas tecnológicas registrando subidas del 10%, ha cambiado de nuevo el orden de las sillas. El fundador de Microsoft ha recuperado su liderazgo en el ranking con 79.400 millones de dólares (72.000 millones de euros). Los buenos resultados trimestrales presentados el jueves por Amazon y Alphabet –empresa conocida hasta ahora como Google–, con un incremento de los ingresos del 23,2% y el 13%, respectivamente, han empujado a todas las empresas del sector en el parqué.

Forbes publica anualmente la lista de las personas más ricas del planeta, sin embargo, actualiza el ranking diariamente en función de la cotización en Bolsa de las empresas en las que invierten. Por esta razón, las subidas registradas hoy en los títulos de una y otra compañía provocaron un cambio en el orden de los millonarios. Al finalizar la jornada bursátil en España, Ortega ha quedado en segundo lugar con una fortuna de 78.500 millones de dólares (71.300 millones de euros), mientras que Gates se ha mantenido en torno a los 79.400 millones de dólares del inicio de la sesión.

Por otra parte, aunque no ha provocado un cambio en su puesto en el ranking –el número cinco–, la fortuna de Jeff Bezos, consejero delegado y fundador de Amazon, también ha aumentado durante la sesión del viernes debido a la buena marcha de sus acciones. Según los datos de Forbes, ha crecido más de un 6%, hasta los 53.100 millones de dólares (48.200 millones de euros).

Los títulos de Inditex han alcanzado hoy su máximo histórico y han llegado a anotarse casi un 4%, acercándose a los 34 euros

En tercer y cuarto lugar de la lista quedan los millonarios Warren Buffet y Carlos Slim. El primero, director ejecutivo del vehículo de inversión Berkshire Hathaway, acumula 64.400 millones de dólares (58.500 millones de euros). Slim, propietario de América Móvil y del banco mexicano Inbursa y con participaciones en España en Realia y FCC, llegó a ocupar el tercer puesto del ranking. Actualmente atesora 63.000 millones de dólares (57.200 millones de euros).

El textil, creador de fortunas en España

En el segundo puesto de la lista de las mayores fortunas nacionales –y en el 187 de las mundiales–, se sitúa Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega y fruto del matrimonio con Rosalía Mera. La primogénita del fundador de Inditex, que heredó la fortuna de su madre cuando esta falleció en agosto de 2013, ostenta el 89% de Rosp Corunna, sociedad de inversión de Mera, y acciones en el grupo textil, aunque no está involucrada en su negocio. El patrimonio de Sandra Ortega, valorado, según Forbes, en 7.300 millones de dólares (6.600 millones de euros), está formado también por los ingresos generados por su sociedad de inversión de capital variable (sicav) Soandres de Activos.

En el cuarto lugar, se encuentra Isak Andic, fundador y mayor accionista de la firma de ropa Mango. Andic, que hasta 2013 fue vicepresidente de Banco Sabadell y llegó a ser el máximo accionista de la entidad, suma 4.900 millones de dólares (4.400 millones de euros).

Completando la lista de las fortunas españolas, se encuentra, en tercer lugar, el presidente de Mercadona, Juan Roig, con 5.100 millones de dólares (4.600 millones de euros). Su mujer, Hortensia Herrero, vicepresidenta y dueña de un 28% de la cadena de supermercados, entró en marzo por primera vez en la lista y ahora se encuentra en el puesto 720 del mundo y séptimo de España, con 2.600 millones de dólares (2.300 millones de euros).

El top cinco de los españoles termina con Juan Miguel Villar Mir, accionista mayoritario de la constructora OHL. El empresario madrileño suma 4.800 millones de dólares (4.300 millones de euros).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_