_
_
_
_
_
Reunión del consejo del BCE en Malta

Draghi: "Hemos discutido rebajar el tipo de interés de depósito"

El presidente del BCE sugiere más medidas de estímulo para la próxima cita Asegura estar dispuesto a bajar aún más la facilidad de depósito

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dado a entender en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo que en diciembre analizará la posibilidad de ampliar las medidas de estímulo, una vez se conozcan las nuevas previsiones, una vez analizados los riesgos a la baja para el crecimiento y la inflación. Draghi consideró que el programa de expansión cuantitativa que aplica desde marzo "funciona bien" y tiene “un impacto favorable en el acceso al crédito de las empresas y los hogares”.

Pero el trabajo no se va a quedar aquí. "Estamos abiertos a todo un menú de medidas", ha añadido el banquero italiano, lo que se puede interpretar como un indicio de que no se va a tratar únicamente de compras de deuda.

Facilidad de depósito

En la reunión de hoy, anunció Draghi, se estudió a su vez rebajar la rentabilidad de la facilidad de depósito. Este es un instrumento por el que las entidades pueden alojar fondos a un día en un banco central nacional, remunerados a un tipo concreto. La desconfianza en el sistema crediticio impulsó el uso de esta facilidad en lo más duro de la crisis de deuda. Para desincentivar su uso, el BCE comenzó a cobrar en junio de 2014 por alojar el dinero, en un intento de incentivar la concesión de préstamos. 

Este anuncio ha provocado una recuperación de las Bolsas europeas. El Ibex 35, que subía en el entorno de dos décimas. ha superado el 1% tras pocos minutos. Y eso, a pesar de que Draghi ha advertido de los riesgos que planean sobre la Zona Euro.

Por ejemplo, las perspectivas de crecimiento de las economías emergentes y "las posibles repercusiones de los cambios en los mercados financieros y de materias". No en vano, en su opinión “la fortaleza y la persistencia de los factores que actualmente están ralentizando la vuelta de la inflación a niveles cercanos pero cercanos al 2% a medio plazo requiere análisis”, apostilló Draghi.

Previamente, el consejo de gobierno, que se reunió en la ciudad maltesa de San Julián, mantuvo los tipos de interés en el 0,05%.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Pendientes del BCE. El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decide hoy sobre los tipos de interés y la facilidad de depósito, la decisión a las 13:45. A partir de las 14:30, rueda de prensa de Mario Draghi
Los mercados prevén que el BCE dejará sin cambios su tasa de interés en el mínimo histórico del 0,05 % y que podría dar señales de que anunciará nuevos estímulos monetarios en diciembre.
El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,05% y la facilidad de depósito queda en el -0,02%
El Ibex sube un 0,1% después de conocerse la decisión de Mario Draghi. A partir de las 14:30, el presidente del BCE dará una rueda de prensa en la que dará a conocer sus planteamientos para la economía europea
El consejo de Gobierno recuerda que el programa de compra de activos ofrece una gran flexibilidad respecto a su tamaño. El objetivo es que se ejecute hasta finales de 2016 o más allá. El objetivo conseguir una inflación entorno al 2%.
Según Eurostat el IPC se situó en -0,1% en septiembre
Existen, no obstante, riesgos que pueden frenar la tendencia alcista del IPC prevista para los próximos dos años.
Draghi espera que el IPC anual suba al acabar el año por la evolución de los precios del petróleo, y que se recupere más durante 2016-2017 por la esperada recuperación económica y lo cambios en el tipo de cambios del euro.
La dinámica crediticia sigue mejorando. La tasa de crecimiento interanual de préstamos a hogares aumentó un 1% en agosto. Confirman el aumento de la demanda de préstamos.
De forma general las medidas de política monetaria son un soporte claro para mejorar las condiciones de financiación de empresas y familias.
El objetivo de la política monetaria es mantener la estabilidad de los precios. Pero es necesaria la contribución de otras políticas. La recuperación cíclica debería verse apoyada por reformas estructurales.
Las políticas fiscales debería respaldar la recuperación económica.
La política monetaria no debe ser la única herramienta para ayudar a la recuperación. Para aprovechar el objetivo de estabilidad de precios y la recuperación es necesario que haya otras políticas para revertir los problemas de crecimiento y desempleo. La política monetaria permite una recuperación cíclica.
Estamos listos para actuar en caso de que sea necesario y estamos abiertos a un abanico de posibilidades. Las posiciones del debate del consejo de gobierno ha sido vamos a trabajar y a valorar, señala Draghi.
La demanda externa ha mostrado debilidad por los retos a los que se enfrentan las economías emergentes con especial atención a China.
Las expectativas de inflación a corto plazo han bajado, pero a medio y largo plazo se han recuperado.
Alto nivel de correlación entre los precios del petróleo y las expectativas de inflación. Esto es un riesgo. No significa que se vayan a materializar, pero están presentes.
La tasa de interés de la facilidad de depósito: esta vez sí se ha hablado de ello, especialmente, de continuar bajándola.
Las proyecciones de la recuperación son condicionales a la aplicación del programa de compra y las medidas para favorecer el crédito. Además, están realizadas sobre determinados precios del crudo, entre otras cosas a analizar.
Las bajas tasas de inflación apoyan el consumo, y es esencial para la recuperación económica, pero aumenta la carga de la deuda. Los tipos de interés real aumentan, algo que va en contra de la recuperación. Nuestro objetivo es apoyar un incremento de la inflación por debajo del 2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_