_
_
_
_
_
Reed Hastings, Cofundador y consejero delegado de Netflix

“Netflix no dará deportes; es un contenido muy caro”

Reed Hastings, consejero delegado de Netflix.
Reed Hastings, consejero delegado de Netflix.Pablo Monge
Marimar Jiménez

Reed Hastings es un peso pesado en el negocio de internet en EE UU y una estrella de Wall Street. Además de ser cofundador y consejero delegado de Netflix, el mayor servicio de televisión por internet del mundo con una capitalización bursátil de 42.000 millones de dólares, fue consejero de Microsoft y lo es en la actualidad de Facebook, otro gigante de la red. Ayer, el directivo se rodeó en Madrid de caras famosas –las actrices Daryl Hannah, Taylor Schilling y Kristen Ritter y los actores español Miguel Ángel Silvestre y canadiense Will Arnett–, para dar el pistoletazo de salida de Netflix en España.

Hastings, que explicó como su compañía, que comenzó distribuyendo películas en DVD por correo ordinario –algo que fulminó a Blockbuster–, ha logrado convertirse desde 2007 en el rey de la televisión en streaming, dejó claro sus ambiciosos planes para España: “Queremos estar en un 33% de los hogares del país en siete años. Es el tiempo que nos ha llevado alcanzar esa cifra en EEUU”. Su principal arma para lograrlo: las producciones made in Netflix como las exitosas House of Cards u Orange Is The New Black.

Pregunta. A Netflix se le tildó de advenediza en la industria de la televisión, pero sus 70 millones de clientes muestran que están aquí para quedarse. ¿Cuál es la razón de su éxito? ¿morirá la televisión tradicional?

Respuesta. La televisión ha sido un medio muy poderoso a partir de los años 30-40 y desde entonces ha seguido creciendo, por satélite, por cable y por fibra, pero es una televisión lineal, con canales y publicidad. La nueva televisión es por internet y bajo demanda y se puede visualizar en cualquier pantalla y está personalizada para cada individuo. Un ejemplo de esta evolución lo da la BBC: fue la primera televisión lineal que también funciona por internet, pues hace cinco años estrenó el sistema iPlayer, que permite ver todos los programas online en cualquier momento. Durante los próximos 20 años cada día consumiremos más televisión por internet. Es algo similar al móvil, que sigue creciendo, y aunque muchas personas siguen teniendo teléfono fijo ya apenas lo utilizan.

P. La competencia les llueve: Hulu, Amazon TV, Youtube, Apple entrando, las plataformas de telecos como Telefónica, Wuaki.TV... ¿Hay espacio para tantas? ¿Cómo prevén diferenciarse en un mercado tan competitivo?

R. Cualquier persona tiene en su teléfono móvil 10-20 aplicaciones que usa con frecuencia, y la televisión va a ser parecida a los móviles. Habrá una aplicación para películas, otra será la de Netflix, otra para Youtube, otra para deportes… será algo muy especializado.

“El plan es estar en el 33% de los hogares españoles en siete años”

“Trabajamos con Twitter y Facebook en la televisión social”

Queremos producir series en España como ya hemos hecho en Reino Unido, México y otros países. Estamos buscando buenas ideas”

P. Pero ahora las ofertas son muy parecidas. ¿Habrá especialización?

R. Esto es algo similar a los canales de televisión clásicos. La oferta es parecida, pero cada uno tiene programas diferentes. Nosotros tenemos producciones propias como Narco o Sense8, que son únicas de Netflix.

P. Ciertamente algo que distingue a Netflix es su producción propia. ¿Planean producir en España?

R. Sí, queremos hacerlo. Ya hemos producido la serie The Crown en Reino Unido, y otras en Italia, México y otros países. También lo haremos en España cuando encontremos una idea buena. Estamos hablando con productores y directores para ello.

P. Esa producción les convierte en rivales de los grandes estudios de cine y les eleva los costes. ¿No puede penalizarles esto en Bolsa?

R. Cuando producimos series como Narcos, que ha tenido mucho éxito en todo el mundo, atraemos a nuevos abonados y crecemos como compañía. Si producimos programas que no gusten a nadie, el modelo no funcionará, pero mientras hagamos trabajos como los citados seguiremos creciendo.

P. ¿Por qué Netflix no entra en deportes?. En España, el fútbol, por ejemplo, tiene mucho tirón.

R. Los deportes son algo único y muy caro. Nosotros nos hemos enfocados en series y películas y no vamos a entrar en ese tipo de contenido.

P. Han empezado a ofrecer imagenes en 4K. ¿Cómo será Netflix en 10 años?

R. Coleccionaremos muchísimas series y películas procedentes de todo el mundo. Queremos telenovelas turcas, películas de Bolywood, series españolas, argentinas, japonesas... Y haremos que todo ese contenido esté disponible en muchísimas plataformas: teléfonos móviles, ordenadores, televisores… hasta con las Google Glass. Utilizaremos cualquier pantalla que esté conectada a internet y que tenga buena calidad de vídeo y audio.

P. ¿Qué importancia tiene la hiperpersonalización en su negocio? ¿Trabajan con inteligencia artificial que les ayude en este sentido?

R. Una de nuestras ventajas es que tenemos 69 millones de clientes en el mundo y nos podemos permitir la mejor organización tecnológica y de producción. Lo que hacemos es hacer perfiles de los usuarios, de modo que si una familia tiene Netflix cada miembro tendrá un perfil diferente. Netflix siempre va a saber quién está viendo la televisión y no va a confundir sus preferencias. Todo está personalizado para cada individuo. Además utilizamos el big data para llevar a cabo un análisis para ofrecer los mejores programas para los usuarios.

P. Desde Netflix hablan ya de la televisión social. ¿Qué es?

R. La televisión social es cuando usted y sus amigos comparten opiniones e ideas que han tenido al mirar un programa y comparten recomendaciones. Las redes sociales como Twitter y Facebook están intentando entender cómo pueden facilitar este proceso de compartir opiniones y emociones.

P. Usted es consejero de Facebook. ¿Esto favorece un trabajo más estrecho con esta red social para avanzar en esa dirección?

R. No, para nada. Trabajamos con Facebook, pero también con Twitter y otras redes sociales. Tenemos que ser neutrales y estar disponibles para trabajar con todas ellas.

Reed Hastings, cofundador de Netflix.
Reed Hastings, cofundador de Netflix.Pablo Monge

“Si Movistar tiene buena oferta seguirá creciendo, como HBO”

El cofundador de Netflix es consciente de que en España su empresa se va a enfrentar con una dura competencia, entre ellas la de Telefónica. Preguntado sobre la presunta “imbatibilidad” de Movistar durante la rueda de prensa de ayer, el directivo aseguró que “los 42 millones de usuarios de Netflix en EEUU no han impedido que HBO también crezca, porque hacen buenas producciones”. “Si Movistar tiene buenos contenidos”, añadió, “seguirá creciendo también, porque los usuarios lo que quieren es precisamente eso, y no hay un canal que lo tenga todo. Ese canal no existe”.

Hastings también habló de la piratería, y le restó importancia. “En todos los países donde hemos entrado la piratería se ha reducido significativamente. En Australia, por ejemplo, donde hay mucha, cayó un 27%”.

Netflix, que tiene actualmente 22 series propias en producción y espera tener 30 a final de año, no desveló ayer con cuántos títulos arranca su plataforma en España (se habla de 14.000), pero sí que planean duplicarlo en el plazo de un año, como han hecho en Francia o Alemania.

En la entrevista con CincoDías, Hastings, que subrayó el valor de poder ver los contenidos que se quiere, cuando se quiere y en el dispositivo que se quiere, destacó que quieren ser una empresa global. “En 2014 estrenamos en Francia y Alemania, hace dos meses en Japón, hoy [por ayer] en España y ahora vendrán Turquía y Rusia”. “El mayor reto cuando llegamos a un mercado es que la gente nos conozca, por eso damos a probar Netflix un mes gratis”. Su precio después parte de los 7,99 euros al mes para calidad de imagen estándar y una conexión. Hastings descartó que vayan a ofrecer contenidos offline y que vayan a lanzar un dispositivo específico para ver Netflix. “Lo valoramos hace 7 años, pero lo descartamos, porque ya están las smartTV, Apple TV o Chromecast de Google, y queremos trabajar con terceros”.

Sobre el acuerdo que la compañía ha cerrado con Vodafone para que su servicio se integre con la oferta televisiva de la operadora, los directivos de Netflix aclararon que no es "en exclusiva", y que negocian más alianzas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_