_
_
_
_
_
Comisiones bancarias

Lucha de cajeros: ¿cuánto le cuesta a un banco disponer de ellos?

¿Sabes cómo funcionan las comisiones para los bancos?

Con la actual guerra de comisiones bancarias las posibilidades de retirar dinero en los cajeros automáticos sin tener ningún tipo de cobro se han reducido considerablemente. Esta situación ha ido creciendo desde el mes de abril, cuando Caixabank empezó a cobrar una comisión de dos euros por usar sus cajeros automáticos a los titulares de las tarjetas emitidas por otras entidades. A lo largo de los meses de verano, a esta tendencia se sumaron BBVA y Banco Santander anunciando que también incluirían una tasa de dos euros a los clientes de otros bancos que usaran sus cajeros.

Tal y cómo anunciamos en Cinco Días, está claro que detrás de este servicio, subyace una estrategia comercial cuyo objetivo es aumentar las ganancias que en los últimos años se han ido perdiendo en los préstamos y en los saldos de créditos. Además, a esto hay que añadir que en la actualidad, los bancos buscan fortalecer las plataformas digitales donde los costes se reducen considerablemente tanto para el cliente como para la entidad.

El resto de entidades bancarias como son las que pertenecen a Euro6000 (Ibercaja, CajaSur, Caja España-Duero, Kutxabank, Colonya Caixa Pollença, Caixa Ontiyent, Cecabank, BMN, Abanca, Unicaja y Grupo Liberbank) junto con Bankia y Banco Sabadell han anunciado que no van a cobrar ningún tipo de recargo por el uso de sus cajeros a los clientes del resto de participantes. Sin embargo, otros bancos no se han pronunciado aún o están negociando un pacto entre ellos como es el caso de Banco Popular e ING Direct.

Pero, ¿sabemos realmente lo que le cuesta a un banco disponer de una red de cajeros automáticos? Desde ING Direct, nos resumen los puntos clave para responder a esta cuestión. Teniendo en cuenta que según sus últimos datos esta entidad habrá pagado alrededor de 24 millones de euros en 2015 para que sus clientes usen los cajeros de otros bancos. Lo que equivale al coste de 2.000 cajeros.

Empecemos por el cajero, cada vez que un usuario se dispone a mover su dinero haciendo una operación de ingreso o retirada, el banco tiene que prever un coste de amortización de la máquina, su mantenimiento, las recargas junto con el pago del seguro. En total, según ING Direct, 1.000 euros mensuales de coste por tener operativo un cajero. Para rentabilizar mensualmente el coste de un cajero es necesario que se ejecuten 56 retiradas de efectivo al día.

¿Cómo se rentabiliza un cajero?

Cada vez que una persona saca dinero de un cajero, la entidad emisora de la tarjeta debe pagar 0,60 euros al banco dueño del cajero, siendo esta una cifra aproximada basada en la tasa acordada por los bancos que cubre el coste del servicio. Por lo tanto, para conseguir rentabilizarlo se necesitan 56 retiradas diarias que supondrían un ingreso total de 1.008 euros mensuales.

 ¿Qué ventajas se obtienen de este modelo?

En primer lugar, los consumidores pueden usar todos los cajeros a un coste fijo acordado por su banco.

En segundo lugar, se mejora la red de bancos ya que los que tienen menos cajeros ofrecen a sus clientes una red mucho mayor y el resto, los que tienen más cajeros, rentabilizan la inversión.

Como ya citamos en Cinco Días, aunque aún está por determinar cómo va a evolucionar este modelo, lo que está claro es que el objetivo de los bancos es relanzar el negocio bancario volviendo a poner a las comisiones como el elemento diferenciador de sus servicios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_