_
_
_
_
_
Ve "riesgos a la baja" en la economía

Linde estima que el paro bajará del 20% en 2016

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha reafirmado que el PIB crecerá más del 3% este año, con inflación negativa y con una creación de empleo y afiliación a la Seguridad Social que permitirán rebajar la tasa de paro por debajo del 20% de la población activa en 2016.

Durante su intervención en el VI Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG, el gobernador ha puesto en valor que la economía española ha descrito un “triángulo virtuoso” a lo largo de este ejercicio, con un crecimiento vigoroso, creación de empleo y superávit exterior.

Con todo, Linde ha advertido de que el grado de incertidumbre de las previsiones económicas se ha ampliado en los últimos meses y ha señalado “riesgos a la baja” por el deterioro de las expectativas de crecimiento mundial.

“Pero la economía española está en condiciones de afrontar estos retos”, ha afirmado, para después instar a perseverar en la corrección de los desequilibrios frutos de la crisis, como el elevado paro y la “abultada” posición deudora internacional de España. Por ello, ha abogado por mantener las ganancias de competitividad y contener el endeudamiento.

“No hay que exagerar el margen de maniobra de la política económica, ni poner en riesgo la consolidación fiscal, que debe seguir siendo un marco de referencia básico”, ha avisado. El gobernador ha incidido en que las reformas emprendidas favorecen la recuperación económica y contribuyen a incrementar la resistencia ante “perturbaciones exógenas”.

“Hay que recordar que nuestro esfuerzo de reequilibrio se ha realizado en un contexto adverso, consecuencia de la grave recesión que ha atravesado la economía española entre el año 2009 y la primera mitad de 2013”, ha recordado.

Por último, Linde ha asegurado que la senda de desendeudamiento privado de la economía española se podrá prolongar más en el tiempo, si bien ha garantizado que la “mayor parte del ajuste” ya se ha realizado.

Luis De Guindos: "El paro disminuirá en 650.000 personas en 2015"

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado en la misma jornada financiera que el paro disminuirá en 650.000 personas en 2015, la cifra “más intensa que se haya dado nunca en la historia” del país, y ha recordado que el Gobierno prevé la creación de 600.000 empleos este ejercicio.

Guindos ha explicado que España cuenta ahora con un sistema financiero totalmente diferente y que este año se registrará el tercer superávit de la cuenta corriente por balanza de pagos, algo que nunca había pasado, según el titular de Economía, que ha dicho que en el sector inmobiliario también se percibe que se ha realizado la mayoría del ajuste.

Pese a esta situación, Guindos ha advertido de las vulnerabilidades que tiene la economía española, como el endeudamiento del sector privado y la elevada dependencia de la financiación externa. Por ello, ha insistido en que hay que mantener la senda de la recuperación y las reformas, o “volveremos a la casilla de salida”.

“Aquí no existen caminos intermedios”, ha indicado, para asegurar que si no se continúa con el cambio andado, la desconfianza tendrá un impacto negativo en la financiación de España, así como sobre la actividad y el empleo.

Archivado En

_
_