_
_
_
_
_
El interés del bono español a diez años, en mínimos de mayo

El Ibex 35 repunta un 1,28% pero cede un 0,75% semanal

Operadores en el patio de Wal Street.
Operadores en el patio de Wal Street.REUTERS

John Lennon dijo que la vida es eso que nos pasa mientras estamos ocupados en hacer otros planes. En el caso de los inversores, la vida parece últimamente más bien lo que pasa mientras se espera el próximo mensaje de un gran banco central. Las expectativas de que China apruebe nuevos estímulos y de que el BCE haga lo propio antes de fin de año, junto a la (casi) certeza de que la Reserva Federal estadounidense no subirá los tipos de interés en 2015 han centrado la atención del mercado en una semana de consolidación en Bolsa en la que los índices han chocado contra resistencias técnicas.

El Ibex 35, que la semana pasada había avanzado un 7,35% en su mejor racha desde junio de 2012, se apeó a la pimera de cambios de los 10.300. Desde el lunes, el selectivo español cae un 0,75% hasta los 10.231,5 puntos, aunque acaba la semana con un ascenso del 1,28% en la jornada. OHL, con un ascenso del 5,6%; IAG (+5,6%) y Grifols (+5,5%) son los mejores valores del selectivo en la semana, mientras que los mayores descensos son los de Repsol (-6,7%), Gamesa (-6,6%) e Indra (-5,7%).

Las otras Bolsas europeas han vivido una semana de consolidación. El Dax alemán avanza un 0,03%;el Cac francés, un 0,04% y el Eurostoxx 50, un 0,4%. El índice MSCI World, por su parte, alcanza su nivel más alto en dos meses.

Los resultados del tercer trimestre en Estados Unidos han compartido protagonismo con las discusiones sobre los siguientes pasos de los bancos centrales.Por lo general, las cuentas conocidas hasta ahora han decepcionado y WallS treet apenas se ha movido. Hoy sus principales índices avanzan en torno a un 0,1%. 

Esta semana el mercado se ha mostrado indeciso a la espera de catalizadores. ¿Cuáles pueden ser? Por partes. El lunes se publica en China el dato de crecimiento del tercer trimestre.El mercado espera un aumento interanual del PIB del 6,8%, por debajo del objetivo del 7%. Por eso, los inversores creen que China podría aprobar nuevos estímulos. Es el caso de los expertos de Barclays, que esperan un nuevo recorte de los tipos de interés en octubre o noviembre y otros dos recortes de 50 puntos básicos cada uno de la ratio de reserva exigido a la banca.Desde RBS, sin embargo, cree que las expectativas de más estímulos se verán frustradas.

Los temores sobre los países emergentes siguen divididos entre China y Brasil, país al que Fitch rebajó ayer el rating a un escalón del bono basura. Pese a ello, por primera vez en 13 semanas ha vuelto a entrar dinero en los fondos de inversión en emergentes, según las estimaciones de Citi.

Otra clave será la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del jueves. El jueves pasado, Benoit Couré, miembro del banco central, sugirió que el organismo podría aprobar nuevos estímulos y hoy se ha confimado que la inflación de la zona euro fue del –0,1% en septiembre. Con todo, los expertos ven más posible que las nuevas medidas lleguen en diciembre o ya en 2016.

Y una semana después, el día 28, tocará reunión de la Fed. Aquí hay unanimidad en el mercado, más aún tras la bajada de la inflación conocida el pasado jueves: no habrá subida de tipos. Según la agencia Bloomberg, los expertos dan un 6% de posibilidades a un incremento del precio del dinero en octubre; un 30,4% en diciembre; un 40,2% en enero de 2016 y un 54,5%, en marzo. Por eso, el euro llegó a tocar máximos de dos meses, aunque cierra plano la semana en los 1,135 dólares.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años desciende en la semana hasta el 1,77%, mínimos desde mayo, y la prima de riesgo queda en los 122 puntos básicos.

Mientras, las materias primas siguen su propio camino. El barril de petróleo Brent desciende un 5,7% después de dispararse un 9% la semana pasada.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Buenos días. Iniciamos la crónica del Ibex del 16 de octubre.
Alzas en los futuros. Los índices europeos apuntan a ganancias del 1%, en línea con las registradas en los mercados de Asia y, ayer, Wall Street.
Carrefour. El gigante francés de la distribución ha presentado esta mañana cifras de ventas. Crecen un 4,2% en el trimestre. La firma destaca el crecimiento en España (4,6%) e Italia (5,9%).
China. Tras las turbulencias del verano, las Bolsas de Shanghai y Shenzen (mercado doméstico, cerrado a inversores extranjeros) se han estabilizado y recuperado. Ganan un 15% desde mínimos, inyectando calma en el conjunto de las Bolsas.
El petróleo, por su parte, nota la mejora de los mercados y repunta por encima de los 50 dólares.
Apertura alcista. La sesión del viernes ha abierto en las Bolsas con una subida del 0,72% para el Ibex 35, hasta los 10.174 puntos.
Los mejores de la mañana. La petrolera Repsol encabeza el ranking de los mejores valores del selectivo a primera hora de la mañana con subidas del 1,85%, seguido de Técnicas Reunidas, con un alza del 1,7%, y de ACS, con subidas del 1,6%. OHL y Arcelor son los dos únicos valores que ceden posiciones a esta hora.
Resultados empresariales de hoy. La semana termina con escasas referencias en cuánto a resultados empresariales. Destaca en Wall Street la publicación de las cifras del conglomerado industrial General Electric, "siempre un buen referente para los mercados al operar la compañía en múltiples sectores de actividad", explican desde Link Securities.
A la espera de Moody´s. La agencia de calificación crediticia revisa hoy el rating soberano (actual calificación Baa2, perspectiva positiva). Desde Renta 4 explican que "el hecho de tener perspectiva positiva y de estar un escalón por debajo de S&P y Fitch podría llevar a Moody´s a mejorar el rating a España". (Foto: Efe)
Conquista de los 10.200 puntos. El Ibex 35 cotiza por encima de los 10.200 puntos con ganancias que superan ya el 1%.
IPC zona euro. La inflación de la zona euro volvió en septiembre a terreno negativo, el -0,1%, dos décimas por debajo del 0,1% registrado en agosto, y marca mínimos desde marzo. El diferencial de precios favorable a España en relación a la eurozona alcanza su máximo histórico.
Superávit. El comercio internacional de bienes de la zona del euro con el resto del mundo registró en agosto un superávit de 11.200 millones de euros, mientras que el conjunto de la Unión Europea (UE) tuvo un déficit de 2.300 millones de euros, informó hoy la oficina comunitaria de estadística Eurostat.
Toda Europa en positivo. Las Bolsas del Viejo Continente viven una jornada de ganancias. El Ibex 35 lidera las alzas, del orden del 1%, mientras que el que menos sube es el Cac, un 0,45%.
Resultados en EE UU. En el plano empresarial, Estados Unidos presentarán resultados, Google, Baxter, General Electric, Honeywell International.
General Electric bate previsiones. Registra un beneficio por acción de 29 centavos, frente a los 26 estimados. La mejora en el segmento industrial, clave de las cuentas, según Bloomberg.
Preapertura bajista en Wall Street. Los futuros de la Bolsa de Nueva York apuntan a un comienzo de sesión en negativo, con descensos moderados en el Dow Jones del orden del 0,10%.
La producción industrial cae en EE UU. Tal y como esperaba el mercado, la producción industrial cayó en Estados Unidos dos décimas el mes pasado.
Leves alzas en Wall Street. La última sesión de la semana comienza con ascensos en la Bolsa estadounidense, aunque muy moderados. Una décima porcentual avanzan el Dow Jones de industriales y el Nasdaq tecnológico y apenas dos el S&P.
Repsol, al alza. Las firmas de análisis siguen publicando hoy sus informes sobre el nuevo plan estratético de Repsol, presentado ayer por la compañia. La petrolera avanza un 0,6%, aunque ha llegado a subir un 2,5% esta mañana. Barclays cree que el plan es, por lo general, "positivo", aunque indica también que "quizá dio menos detalles de lo que esperábamos.
Sube la confianza en EE UU. El índice de la confianza del consumidor elaborado or la Universidad de Michigan sube más de lo esperado. En concreto, el índice sube hasta los 92,1 puntos desde los 87,2 anteriores. El dato está por encima de los 89 que anticipaba el consenso.

Más información

Archivado En

_
_