La caída del 4,28% de Repsol descuelga al índice español

El Ibex retoma los 10.100 aunque a la zaga de Europa

Agentes de bolsa observan divertidas la evolución del índice selectivo DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort.
Agentes de bolsa observan divertidas la evolución del índice selectivo DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort.

Las Bolsas han puesto freno a las caídas con que comenzaron la semana y hoy se han apoyado en la posibilidad, cada vez más cierta, de que Estados Unidos tendrá que retrasar al año próximo el alza de tipos y en la hipótesis de que el BCE deberá prolongar sus medidas de estímulo, a la vista de que no se está cumpliendo el objetivo de estimular la inflación, según ha reconocido el miembro de la institución, Ewald Nowotny.

Lo que en otro momento se habría interpretado como señales inequívocas de una preocupante situación en dos grandes áreas económicas, como Estados Unidos y la zona euro, no ha sido hoy obstáculo para retomar las subidas, a pesar de que la incertidumbre y las dudas de los inversores siguen en máximos. “Inmersos en la problemática que plantea la salida del programa de relajación cuantitativa, los mercados inician un periodo de marcada incertidumbre que sucede a seis años de mercados aupados por la confianza en el apoyo de los bancos centrales”, resumía hoy Didier Saint-Georges, Miembro del comité de inversiones de Carmignac. De hecho, la firma continúa siendo tremendamente prudente” y se centra en acciones con gran visibilidad, al tiempo que ha reforzado su exposición a la deuda pública con duraciones largas.

Pese a la encrucijada en que se mueven los mercados, las Bolsas europeas han cerrado hoy con alzas superiores al 1% con la excepción del Ibex. El selectivo español ha cerrado con un alza de apenas el 0,64%, hasta los 10.101,7 puntos, y ha sido hoy el peor índice de Europa, lastrado por Repsol, que es el valor que más resta al índice con su descenso del 4,28%. A los inversores parece no convencerles el nuevo plan estratético de la compañía, que incluye desinversiones por 6.200 millones de euros. El peor valor del selectivo ha sido OHL, con un descenso del 5,82%. 

IBEX 35 9.321,10 -0,36%

Después de tres jornadas de descensos, las mayores subidas no se concentran en los sectores que vienen siendo los más castigados desde agosto, como las materias primas y el petróleo, sino en el sector tecnológico. La noticia de que Fairchild ha fichado a Goldman para buscar un comprador y que mantiene negociaciones de fusión con Infineon ha disparado al conjunto del sector. 

Los datos económicos siguen sin acompañar a la economía de Estados Unidos y continúan restando argumentos para un alza de tipos. Los datos conocidos hoy refuerzan esa idea: el indicador de negocios de la Fed de Filadelfia de octubre ha mejorado de -6 a -4,5, pero resulta mucho peor que el -1 esperado. El índice de nuevos pedidos empeora con fuerza de 9,4 a -10,6 y el IPC de septiembre bajó finalmente en septiembre el 0,2%, con lo que la tasa de inflación interanual quedó en un 0%. La baja inflación no invita por tanto a un alza de tipos de interés.

 

También están ayudando las palabras de Ewald Nowotny, miembro del BCE, quien ha dicho que el banco central está fallando en su objetivo de inflación, dejando así la puerta abierta a nuevas medidas de estímulo. Es una opción que el mercado considera cada vez más probable. Esto ha animado a las Bolsas, depreciado algo al euro y elevado el precio (inverso al interés) de los bonos públicos de la zona euro, ya que entre esos "pasos adicionales" que ha sugerido Nowontny podría estar una extensión del plan de compra de deuda del BCE.

 En el mercado de divisas, el euro se relaja al filo de los 1,14 dólares, a consecuencia del retraso que el mercado ya prevé en el alza de tipos en EE UU. 

La perspectiva de que la Fed no subirá tipos ha animado también a las divisas de los mercados emergentes, mientras el petróleo sigue bajando. El Brent suma su quinta jornada de descensos y un retroceso superior al 8%. 

Normas