Sé más rápido con Windows 10 en tu PC
10 trucos secretos para aprovechar mejor Windows 10

10 trucos secretos para aprovechar mejor Windows 10

Activar el "modo Dios"

El modo Dios es todo un clásico en los sistemas Windows, y se puede activar en el Escritorio pulsando clic derecho y sobre Nuevo > Carpeta. Sobre esta nueva carpeta, seleccionaremos Cambiar Nombre y sólo nos queda introducir "ModoDios.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}", lo que nos dará un acceso directo a toda la configuración de nuestro ordenador.

Crear una carpeta invisible

Si quieres dar una protección mínima a tus archivos, puedes crear una carpeta invisible pinchando sobre Nuevo > Carpeta en el Escritorio. Hecho esto, accederemos a Propiedades > Personalizar > Cambiar icono y seleccionaremos uno transparente. Ahora, para ocultar su nombre, nos queda ir a Inicio> Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Mapa de caracteres y encontrar uno que sea transparente, para pegarlo en la opción Cambiar Nombre, dentro de la propia carpeta.

Atajos de teclado en Windows 10

Los atajos del sistema son combinaciones de teclas que nos permiten acceder de forma más rápida a muchas de las opciones y funciones del sistema operativo. Como novedad, en Windows 10 se han incluido los escritorios virtuales, nueva gestión de ventanas y la captura y grabación de contenidos en pantalla.

Sistema

Windows + I: Abrir la configuración del sistema.
Windows + C: Ejecutar el asistente virtual Cortana para interactuar con comandos de voz.
Windows + S: Ejecutar el asistente virtual Cortana para interactuar con comandos escritos.
Windows + R: Abrir el cuadro de diálogo “Ejecutar”.
Windows + X: Mostrar el menú contextual del menú de Inicio.

Ventanas

Windows + Flecha izquierda / derecha / arriba / abajo: Seccionar la pantalla en varios cuadrantes.
Windows + Tabulador: Visualizar todas las ventanas abiertas.
Alt + Tabulador: Cambiar entre las diferentes ventanas abiertas.

Escritorios virtuales

Windows + Ctrl + D: Crear un nuevo escritorio virtual.
Windows + Ctrl + F4: Cerrar el escritorio virtual que tenemos en pantalla.
Windows + Ctrl + Flecha izquierda / derecha: Cambiar entre los diferentes escritorios virtuales abiertos.

Capturas / Grabación

Windows + Imp Pant: Captura de pantalla almacenada automáticamente en Mis imágenes.
Windows + G: Iniciar la aplicación de capturas de vídeo, Barra de Juegos.
Windows + Alt + G: Iniciar la captura de vídeo de la ventana activa.
Windows + Alt + R: Finalizar la grabación de la captura de vídeo en curso.

Accede más rápido a tus programas favoritos

En la barra de tareas, o barra de Inicio, puedes colocar una serie de accesos directos para lanzar más rápido tus programas. Ahora bien, también puedes trabajar aún con mayor facilidad utilizando la tecla Windows + [num], donde la segunda tecla será el programa en cuestión. Si tu primer programa (de izquierda a derecha) es Paint, "Windows + 1" lo abrirá de forma directa.

Minimiza todo, menos lo que estás usando en este momento

Si quieres que se minimicen todas las ventanas que tienes abiertas salvo la que estás utilizando en ese momento, hay un truco de Windows 10 que te puede ayudar. Simplemente tienes que colocar el cursor sobre la ventana en cuestión, en la parte superior, y pulsar el botón izquierdo del ratón como si la fueras a mover. Seleccionada la ventana, simplemente tienes que "agitarla" para ver cómo el resto de ventanas que están en el fondo van desapareciendo, porque se minimizan.

Puedes anclar la papelera a la barra de tareas

Al lado del botón de inicio, y junto a tus aplicaciones con acceso rápido, puedes anclara la papelera de reciclaje de Windows 10 fácilmente. De esta forma, te será mucho más rápido limpiar la basura, puesto que estará siempre visible y no vas a necesitar acceder al Escritorio para utilizar sus opciones. Pues bien, para ello simplemente pulsa sobre la papelera con el botón derecho y sobre Anclar el menú de Inicio

Activa el desplazamiento de ventanas en segundo plano

Por defecto es una opción activada en Windows 10, y nos permite hacer scroll en las ventanas que están funcionando en segundo plano. Ahora bien, si por cualquier motivo no lo tienes activado, puedes ir a Configuración> Dispositivos> ratón y aquí encontrarás la posibilidad de activar este ajuste. De esta forma, si tienes dos ventanas que estás utilizando, puedes desplazar ambas sin necesidad de ponerlas en primer plano.

Encuentra Internet Explorer en tu ordenador

Microsoft ha sustituido su navegador Internet Explorer por el reciente Microsoft Edge, más moderno y seguro. Ahora bien, por cuestiones de compatibilidad con determinadas páginas web, se ha mantenido Internet Explorer escondido en Windows 10. Y si en cualquier momento lo necesitas utilizar, puedes encontrarlo a través de Cortana, introduciendo el nombre del programa en la barra de búsqueda y pulsando sobre el resultado que corresponde.

Envía tus archivos a cualquier destino

Si haces clic derecho y "Enviar a" sobre un archivo, Windows te devuelve una serie de opciones, las que con mayor frecuencia utilizan los usuarios. Ahora bien, podemos ampliar las posibilidades de este menú utilizando también la tecla "Mayus." mientras hacemos clic derecho, y veremos cómo aparecen muchos más destinos donde poder enviar nuestros archivos de forma rápida.

Abre rápidamente las Propiedades

Por lo general, accedemos al menú de Propiedades pulsando sobre un archivo o carpeta con el botón derecho del ratón, y después sobre la opción correspondiente. Ahora bien, podemos acceder más rápido al menú de Propiedades haciendo clic con el botón izquierdo y manteniendo pulsada la tecla Alt, de forma que se ejecuta directamente y sin necesidad de mover el cursor entre las diferentes opciones al hacer clic derecho.

Normas
Entra en EL PAÍS