_
_
_
_
_
Volkswagen Turismos y Audi crecen mientras que Seat y Skoda caen

VW se mantiene líder en ventas pese al falseo de las emisiones

Nuevos Volkswagen Golf listos para su transporte
Nuevos Volkswagen Golf listos para su transporteEFE

El impacto aún está por llegar. El grupo Volkswagen se mantiene líder de mercado en España en los trece primeros días del mes de octubre.

Su marca de turismos Volkswagen lidera las matriculaciones españolas, a pesar del escándalo por el falseo de las emisiones de gases contaminantes en sus motores diésel en la que se ha visto envuelta la compañía. La enseña sube un 3,95% en el primer tramo del mes, con 2.233 entregas, según comunicaron fuentes del sector.

La española Seat, sin embargo, hundió sus ventas un 28% en los 13 días que se pueden contabilizar del mes. La automovilística ha entregado 1.404 vehículos en este periodo y mantiene una cuota del 6,74%.

Estas mismas fuentes destacaron que el periodo de comparación de este mes de octubre con el del año anterior no es “homogéneo” porque ha habido un día hábil menos. Además, remarcaron que lo habitual es que se cierren más matriculaciones en la última semana del mes, con lo que los datos pueden variar.

De hecho, en los trece primeros días del año, el mercado ha matriculado 20.838 unidades, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Si se equiparan los días hábiles con los del año pasado, en los nueve primeros días de octubre, se han entregado en el mercado 18.558 unidades, frente a las 17.377 ventas del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las expectativas tanto del sector como de la marca Seat, según avanzaron distintas fuentes, son de cerrar el mes al alza.

“El crecimiento será menor porque hay dos días hábiles menos y además, el canal de alquiladores se resentirá porque estas empresas no compran coches en octubre y noviembre”, señalaron.

Por lo que respecta a Skoda, las ventas a trece días ascienden a 564 unidades, el 7,38% menos.

Finalmente, Audi sube, con los trece días analizados, un 1,26%, con 1.117 unidades y una cuota del 5,36%.

Soria insiste en garantizar la inversión

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó el miércoles en la sesión del Control al Gobierno en el Congreso que ha contactado a diario con Volkswagen desde que se conoció que el grupo alemán había trucado el software instalado en determinados motores diésel.

En todos esos contactos, ha resaltado el ministro, la compañía alemana no ha puesto “ni en la más mínima duda” que mantendrá las inversiones anunciadas en España.

Y eso pese a que, tal y como le recordó la diputada socialista Isabel López i Chamosa, encargada de efectuar la pregunta al ministro, la empresa no ha dicho oficialmente nada al respecto de las inversiones españolas y las noticias que se conocen no son muy halagüeñas. Por un lado, el nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, comunicó la semana pasada que la automovilística revisaría todas sus inversiones no imprescindibles para hacer frente a los costes del escándalo. Además, el martes, la enseña Volkswagen Turismos ya avanzó que reduciría en 1.000 millones anuales sus inversiones. Este recorte afectaría, en todo caso, a la planta de Volkswagen Navarra, que fabrica el Golf.

El ministro apuntó que, tras confirmar las inversiones en España, Volkswagen le recordó que tanto Navarra y Cataluña como el Gobierno español tienen que cumplir con los programas de ayuda a la innovación asociados a estas inversiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_