_
_
_
_
_
El PSOE le recuerda que ya ha recortado a nivel mundial

Soria insiste en que VW mantendrá sus inversiones en España

Pleno del Congreso de los Diputados. Sesion de control al Gobierno. Jose Manuel Soria, ministro de Industria.
Pleno del Congreso de los Diputados. Sesion de control al Gobierno. Jose Manuel Soria, ministro de Industria.Uly Martin (EL PAÍS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este miércoles que ha contactado a diario con Volkswagen desde que se conoció que el grupo alemán había trucado el software instalado en determinados motores diésel, y en todos esos contactos, ha resaltado el ministro, la compañía alemana no ha puesto “ni en la más mínima duda” que mantendrá las inversiones anunciadas en España.

El grupo germano comprometió hace unos meses una serie de inversiones en España, por un valor conjunto de 4.200 millones de euros, que comportan que el nuevo modelo del Volkswagen Polo se haga en la factoría de Navarra y que los nuevos modelos del Seat Ibiza y León se hagan en la fábrica de Martorell.

“No hemos tenido un sólo día en que no hayamos contactado con la dirección central de Volkswagen en Alemania, siempre con el objetivo de preservar la actividad económica y el nivel de inversiones comprometido en España y preservar el nivel de empleo. En todas y cada una de las ocasiones en que hemos estado reunidos con el Grupo en Madrid y en Alemania, ni en una sola de ellas han puesto la más mínima duda sobre preservar el nivel de inversiones que tenía comprometido en España. El jueves pasado me lo transmitió directamente el propio presidente del grupo, Matthias Müller”, ha insistido Soria.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados y en respuesta a una pregunta de la diputada socialista, Isabel López i Chamosa, el ministro ha señalado que, tras confirmar las inversiones en España, Volkswagen le recordó que tanto Navarra y Cataluña, comunidades donde están las factorías que producirán los nuevos modelos, como el Gobierno español tienen que cumplir con los programas de ayuda a la innovación asociados a estas inversiones. “Y así lo hemos hecho el pasado viernes al remitirle una carta al Grupo”, ha precisado Soria.

PSOE: "Volkswagen ha anunciado el recorte de las inversiones"

Por su parte, la diputada socialista Isabel López i Chamosa ha acusado al ministro de “no dar pie con bola” en la crisis de Volkswagen y le ha pedido que no diga que las inversiones del grupo en España están garantizadas cuando la empresa no ha dicho nada al respecto y, sobre todo, después de que Volkswagen Turismos haya anunciado un recorte de 1.000 millones de euros anuales en sus inversiones.

“Desde que saltó el problema de Volkswagen, usted no ha dado pie con bola. Primero empezó diciendo que la empresa tendría que devolver las ayudas del plan PIVE; después se puso a llorar porque la empresa no se le ponía al telefóno y luego nos garantiza a todos las inversiones en España. ¿Pero cómo se atreve a garantizar las inversiones de una empresa privada?. Usted y yo sabemos que la empresa no ha dicho nada al respecto”, le ha reprochado López i Chamosa a Soria.

La diputada socialista ha pedido al ministro que haga caso a los sindicatos y al comité de empresa, y escuche sus propuestas para garantizar “el futuro de un sector vital para la economía española”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_