_
_
_
_
_
Según la prestigiosa Universidad de Harvard

Pablo Isla, entre los tres mejores ejecutivos del mundo

La clasificación tiene en cuenta el estilo de liderazgo o el cuidado por el medio ambiente Se ha analizado la trayectoria de 907 directivos

Pablo Isla, presidente de Inditex.
Pablo Isla, presidente de Inditex.

De los cien mejores ejecutivos del planeta, tres son españoles. El presidente de Inditex, Pablo Isla; Florentino Pérez, presidente del Grupo ACS; e Iñigo Meirás, de Ferrovial, forman parte de la lista que elabora cada año la revita Harvard Business Review (HBR), que edita la prestigiosa universidad estadounidense, y que clasifica a los mejores directivos del mundo. Además, de los tres españoles, uno entra de lleno en el ranking de los diez más destacados. Es el caso de Pablo Isla, que se coloca en el número tres de la tabla. Florentino Pérez e Iñigo Meirás se sitúan, respectivamente, en los puestos 13 y 51 de la clasificación. A Isla le acompañan en el podio: Lars Rebien Sorensen, de la compañía de cuidados sanitarios Novo Nordisk; y John Chambers, de Cisco Systems, que ocupan los dos primeros puestos. Tras el presidente de Inditex se sitúan Elmar Degenhart (Continental) y Marin Sorrell (WPP).

Florentino Pérez, de ACS.
Florentino Pérez, de ACS.

El ranking HBR realiza un seguimiento y analiza el trabajo de cada uno de los ejecutivos desde el primer día de su mandato, con el objetivo de elaborar una clasificación que vaya más allá de los resultados más recientes de cada una de las compañías. Analiza, por lo tanto, el rendimiento de la empresa bajo el mandato de cada uno de los directivos a largo plazo. Además, a esto se le suma que en esta edición, Harvard Business Review ha añadido a la tabla los cálculos de la firma Sustainalytics, especializada en la investigación de inversiones. Es por ello que los resultados de este ranking son muy distintos a los del año anterior.

En 2014, el presidente de la multinacional gallega era el único español de la lista, ocupando el puesto número 14; y la primera plaza era para Jeffrey Bezos, consejero delegado de Amazon, que en esta edición ha descendido hasta el número 87. Esto se explica porque en esta ocasión, la publicación universitaria también ha tomado en cuenta otros aspectos que van más allá del mero funcionamiento del mercado, como el grado de liderazgo de cada uno de los directivos o las medidas sociales y ambientales que lleva a cabo cada una de las empresas. En el caso de Novo Nordisk, la clasificación ha tenido en cuenta que la firma suministra insulina con un gran descuento a los consumidores de países en desarrollo o su política responsable en la experimentación con animales, por lo que la farmacéutica ha ganado puestos, del sexto el pasado año, al primero en esta edición.

Iñigo Meirás, de Ferrovial.
Iñigo Meirás, de Ferrovial.

Ocurre lo mismo con el gigante textil, fundador por Amancio Ortega en 1963. El cuidado medioambiental es una de las razones por las que Inditex ha escalado puestos y ha logrado entrar en el podio. Como recordó la pasada semana Isla en el Congreso CEDE, celebrado en La Coruña, “tenemos previsto que en 2020 todas nuestras tiendas en el mundo sean ecoeficientes”. Actualmente, casi el 50% de los locales de Inditex, cerca de 3.000 en todo el mundo, cuenta con criterios de sostenibilidad en cuestiones de materiales reciclados, emisiones de dióxido de carbono o uso del agua reciclada. “El modelo de crecimiento internacional de Inditex incorpora como elemento clave la variable de la sostenibilidad en todas las facetas de la empresa”, recordó Isla.

El ranking ha estudiado también la trayectoria de cada uno de los ejecutivos desde el primer día en su puesto hasta finales de abril de 2015. La entrada en la tabla, por un lado, refuerza el recorrido de Florentino Pérez en ACS (desde 1993); y por otro consolida los primeros años de Iñigo Meirás en Ferrovial, que ocupa el cargo de consejero delegado de la firma desde 2009.

Para elaborar el estudio, la universidad de Harvard analizó todas aquellas compañías que se encontraban en el índice Standard & Poor’s Global 1200, que comprende el 70% de la capitalización bursátil del mundo e incluye empresas de América del Norte, Europa, Asia, América Latina y Australia. Además, para poder contar con un margen mínimo de trayectoria, fueron excluidos aquellos directivos que llevaban menos de dos años en su puesto. En total, se ha analizado a 907 ejecutivos de 896 empresas de 46 nacionalidades.

Solo dos mujeres destacan

Los sectores de bienes de consumo, los productos de salud y los servicios de finanzas son aquellos en los que operan la mayor parte de las empresas que forman el ranking. En total, son 39 de las 100 compañías; 13 en cada uno de los tres sectores. Las empresas de servicio público y las de energía, son las últimas de la clasificación, en total, una y dos sobre 100. Además, Estados Unidos es, con diferencia, el país en el que se encuentran la mayoría de estas entidades. Un total de 41 de los ejecutivos de la lista son estadounidenses. Le siguen, de lejos, Reino Unido y Francia, con nueve cada uno de ellos.

El ranking HBR pone de manifiesto otros datos: de los cien ejecutivos, tan solo 19 son los fundadores de la compañía a la que representan. Además, solo 24 han cursado un master en Administración de Empresas. La cifra más impactante es que, de los cien de la tabla, tan solo dos son mujeres: Debra Cafaro, de Ventas, en el puesto 47; y Carol Meyrowitz, de TJX, en el 81.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_