_
_
_
_
_
La pérdida de accesos se acelera desde junio a causa de la crisis

Las telecos brasileñas desconectan 1,42 millones de líneas móviles en agosto

Las tres grandes operadoras, Telefónica, TIM y América Móvil perdieron accesos

Un usuario brasileño consulta su teléfono móvil en Porta Negro.
Un usuario brasileño consulta su teléfono móvil en Porta Negro.Getty Images
Santiago Millán Alonso

Nuevo retroceso en el sector brasileño de la telefonía móvil. Según las estimaciones del regulador Anatel, el mercado perdió 1,41 millones de líneas durante el mes de agosto, hasta situarse ligeramente por encima de los 280 millones. El segmento del prepago fue el más afectado. De esta forma, el mercado acumula en los últimos tres meses un decrecimiento superior a cuatro millones de accesos, en un escenario de agravamiento de la crisis económica en el país.

Las tres mayores operadoras desconectaron líneas. Así, Telefónica Brasil registró una pérdida de 768.000 accesos hasta situarse en los 81,43 millones. Vivo, su filial en este segmento, se mantiene como líder con una cuota de mercado del 29,08%. En términos anuales, la teleco todavía está en terreno positivo, puesto que empezó el ejercicio por debajo de los 80 millones de líneas.

A su vez, TIM, filial de Telecom Italia, perdió 636.662 líneas móviles, según Anatel, hasta situar su parque total en 73,38 millones de accesos, con una cuota de mercado del 26,21%. En la misma línea, Claro, división de América Móvil, perdió 161.250 líneas. La empresa tiene actualmente 71,20 millones de accesos, con una cuota del 25,43%.

Las compañías mantuvieron la pugna por el segmento de contrato. Telefónica capturó el 47,1% de los nuevos clientes de pospago en agosto, con una ganancia neta de 252.000 clientes. La empresa se mantiene en primera posición del ranking de contrato con una cuota de mercado del 41,80%. Por el contrario, competidores como Claro, TIM y Oi retrocedieron posiciones ligeramente.

En relación al 4G, Telefónica Brasil se mantiene como primer grupo con una cuota del 38,5%, por delante del 28,1% de TIM, el 18,3% de Claro y el 12,2% de Oi. En agosto, Vivo se hizo con el 35,1% de la ganancia neta en LTE, lo que supone una ganancia de 664.000 nuevos clientes en esta tecnología.

Por otra parte, Movistar+ ofrecerá los partidos de la Liga Endesa, la Copa del Rey y la Supercopa Endesa en las tres próximas temporadas, tras un acuerdo entre Telefónica y la ACB. El acuerdo se desarrollará en dos fases: una primera (temporada 2015-16), en la que las retransmisiones de Movistar+ convivirán con la televisión en abierto, y una segunda marcada por la completa exclusividad del canal de la operadora.

Subida en Bolsa

Un 11,3% han subido las acciones de Telefónica hasta 11,55 euros, desde su precio mínimo anual de 10,37 euros, marcados el pasado 2 de octubre. Las matildes subieron este viernes un 1,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_