_
_
_
_
_
El servicio se había parado por un sabotaje

Restablecido el servicio de los trenes AVE en Cataluña

Parados todos los trenes AVE en Cataluña por un posible robo de cable.
Parados todos los trenes AVE en Cataluña por un posible robo de cable.ACN

La circulación de trenes de alta velocidad entre Tarragona y Figueres (Girona) ha quedado restablecida a las 10.15 horas una vez solucionada la incidencia causada por un corte en el cable de fibra óptica que ha afectado a la seguridad de la línea, ha informado Renfe.

La Policía cree que todo apunta a que el corte de cable de fibra óptica que ha afectado esta mañana a la circulación de la línea de alta velocidad en Cataluña es un sabotaje, han informado a Efe fuentes policiales. Los investigadores han llegado a esta conclusión al comprobar que hay dos cortes de la fibra óptica a la misma altura en los dos sentidos de la vía.

Por tanto, más que de un robo podría tratarse de un sabotaje a la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, han añadido las mismas fuentes. El corte ha motivado la suspensión de la circulación desde las siete de la mañana y no se ha logrado reanudar hasta las 10.15 horas, una vez solucionada la incidencia.

El corte se ha producido en el kilómetro 570, entre Vilafranca del Penedès y Gelida (Barcelona) y, según Fomento, es la primera vez que se produce una rotura del cable de fibra óptica, necesario para establecer la comunicación con los trenes. Un portavoz de Adif informó a Efe de que poco después de las siete de la mañana se detectó en la línea del AVE “una incidencia que afecta a los sistemas de gestión de tráfico” de los trenes y que “por motivos de seguridad los trenes han quedado parados”.

En un principio se atribuyó el colapso a un robo de cobre (algo relativamente frecuente), pero posteriormente, fuentes del ministerio de Fomento han asegurado a Europa Press que la paralización responde a una rotura en la red de fibra óptica de la línea en Barcelona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_