_
_
_
_
_
Entrevista al director general de Cofidis en España

“Algún día entraremos en la financiación de coches”

Juan Sitges, director general de Cofidis España
Juan Sitges, director general de Cofidis EspañaPablo Monge

Cofidis, una de las empresas más conocidas en la venta de créditos por teléfono, llegó a España hace 25 años. En 2005 Juan Sitges asumió entonces el reto de dirigir la consolidación y expansión de Cofidis en el mercado español. Desde entonces la firma ha vivido, como el resto del sector, el boom del crédito rápido, y casi su decadencia desde finales de 2008 a 2013, años en os que desaparecieron más de la mitad de las firmas del sector. Pero ahora ha vuelto a resurgir con fuerza. “Todos los grandes grupos bancarios quieren hacer consumo. Es una de sus apuestas estratégicas”, asegura Sitges.

 Pregunta. Ha pasado lo peor de la crisis y Cofidis sigue financiando el crédito al consumo de miles de particulares. Apostó por reforzar el crédito en 2013, cuándo las entidades tenían aún cerrado el grifo de la financiación....¿Fue una buena idea?

respuesta.Cofidis va bien, ligeramente mejor que el mercado, pero solo ligeramente. Hay que tener en cuenta que lo que está tirando es el crédito para financiar la compra de coches y nosotros no nos dedicamos a ello. En crédito personal vamos ligeramente por encima del mercado, pero muy poco. Donde vamos muy bien es en el crédito revolving. Ahí sí estamos por encima de la media, con crecimientos del 8% al 9%. Ahora la competencia es muy dura. En los últimos años todos estuvimos rezagados, pero ahora, los que quedamos competimos ferozmente. El pasado año obtuvimos un beneficio bruto de 62 millones de euros, y en junio de este ejercicio vamos aún mejor. Estamos creciendo a ritmos del 9% sin hacer coches.

Este directivo cambió la química orgánica por las finanzas tras estudiar un MBA por ESADE. Aficionado al ciclismo (Cofidis patrocina a un equipo y tiene un teatro), se incorporó como director general de Cofidis España en 2005. Antes trabajó en Cofidis en Portugal y en Francia.

Eso sí, el sector no volverá a ver las cifras de 2008. Habrá más alegría que en los últimos años, pero no volveremos a los años de antes de la crisis. Antes de 2008 estábamos tan bien que estuvimos 16 entidades anunciándose en la televisión con créditos rápidos o fáciles. Pero luego muchas financieras desaparecieron. Ahora somos 57 entidades, pero llegaron a ser más del doble. Y de estas 57 muchas pertenecen a la gran banca que tiene varias firmas. Seguimos en el cuarto o quinto puesto en el sector, pero las distancias se acortan aunque estemos en el mismo puesto. De El Corte Inglés nos separan solo 150 millones. Hace tres años nos separaba mucho más. Somos especialistas en crédito rápido. Hace dos años decidimos lanzarnos al crédito proyecto, y hemos ganado cuota a los grandes.

P.Entonces ha cambiado mucho el sector en los últimos años...?

r.Sí. Ahora hay firmas de microcrédito para financiar 300 euros de forma ultrarrápida. Esto es nuevo, te lo conceden en 15 minutos. Pero estas firmas no están supervisadas por el Banco de España, pero es otro tipo de relación y de clientela. Han nacido tras la crisis. En 2008 el crédito al consumo sumaba 108.000 millones, hoy está en 65.000 millones. Además, todos los bancos quieren hacer consumo. CaixaBank hasta ha cambiado su nombre, lo mismo que Sabadell, con una identificación mayor de sus filiales de consumo. Eso es porque este segmento del negocio está creciendo y va a crecer más. Es buena la competencia. Viva la competencia.

P. ¿Qué ha pasado con su proyecto de crecer con compras?

r. Al final no hemos hecho compras en España, solo en Portugal e Italia. Pero no descartamos aprovechar oportunidades. Durante la crisis se nos presentaron oportunidades en España, pero no estábamos preparados. Ahora si estamos atentos a lo que se pueda vender. Hemos competido con fondos en las compras, pero no hemos sido capaces de seducir al comprador. No eran las cosas más maravillosas, la realidad creo que ha sido más dura de lo que los fondos pensaban. De cualquier forma, ha habido muchos cierres, más que ventas. En Portugal hemos hecho una compra de más de 600 euros.

P. ¿Por qué no les interesa entrar en la financiación de coches?

r. Sí nos interesa. Algún día haremos financiación de coches. Hipotecas no nos interesan. Hace tres años éramos una firma monoproducto, ahora hemos entrado en otros segmentos del negocio. También queremos aumentar a más de 15.000 euros nuestra financiación. En el Crédito Proyecto ya hemos dado más de 100 millones de euros, el objetivo es 300 millones.

P. ¿Cuántas solicitudes de financiación rechazan ahora y cuántas rechazaban en plena crisis?

r. Antes de la crisis aprobábamos el 33% de las solicitudes. Hoy llegamos al 18%, pero en el punto más alto de la crisis solo concedíamos el 12%. En los países donde tenemos presencia, con la excepción de España, aprobamos el 30% de las operaciones, es lo lógico. En general, en España en el sector financiero estamos muy lejos de las locuras que se hicieron en 2008.

P.¿Qué morosidad que tiene Cofidis en la actualidad y cuál ha sido el máximo que ha tenido en la crisis?

r. Nuestro coste de riesgo está por debajo del 2%, con expectativas a la baja. El máximo fue el 14%.

P. Cofidis y Banco Popular tienen un destacado accionista en común, Crédit Mutuel. ¿Por qué no tienen proyectos conjuntos en España?

r.Eso se lo tiene que preguntar a Popular. Yo siempre he manifestado que estarían encantados de participar con Popular en algún proyecto o acuerdo. Pero Hoy somos competidores. Sí colaboramos con su filial y de Crédit Mutuel Targobank.

“Nuestros precios son mejores que en tu propio banco”

Cofidis cuenta con una cartera de crédito al consumo de unos 1.100 millones de euros, con una cuota de mercado del 6%, si se tiene en cuenta solo las entidades asociadas a Asnef. Hace un tiempo Cofidis puso en marcha los seguros con tarifa plana. “Era un producto muy bueno. Funcionó muy bien, pero cuando fuimos a implantarlo a varias entidades no funcionó”, se lamenta Juan Sitges. Pero donde Cofidis crece por encima de la media es en el crédito revolving, donde tiene 400.000 clientes, a los que atienden 300 personas de la firma. “Se necesita una gestión permanente de estos créditos. Por eso su tipo de interés es alto. Hasta 3.000 euros es del 22%, y va descendiendo en función del aumento del crédito. Así de 9.000 a 12.000 euros el tipo que aplicamos es del 10%. En estos créditos no influye el descenso de los tipos de interés del BCE”. En el crédito al consumo “la competencia es cada día mayor. En la franja del Crédito Proyecto (de 4.000 euros hasta 15.000) es donde más competimos con la gran banca. En Cofidis somos hipercompetitivos. Se puede comprobar que nuestros precios son mejores que en tu propio banco. Aplicamos un tipo de interés nominal (TIN) desde el 4,95%”, dice. En créditos para pequeñas compras, como una lavadora, tiene unos 300.000 clientes con parners. “En este tipo de financiación cada mes hacemos un poquito más que en el mes anterior. Hacemos más de 15.000 clientes nuevos mensuales”. Considera que el perfil del cliente que pide financiación a Cofidis no ha cambiado, aunque “es más exigente. Además, el 80% de los contratos que hacemos han pasado por internet”, asegura este directivo, que está convencido de que “estamos lejos de las locuras que se hicieron en 2008”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_