_
_
_
_
_
El Supremo rechazó el recurso de los afectados

El Gobierno pide a Grünenthal indemnizar a las víctimas de la talidomida

El Ejecutivo y las comunidades autónomas demandan a la farmacéutica alemana que indemnice a las víctimas de ese fármaco

El Gobierno y las comunidades autónomas pidieron ayer a la farmacéutica alemana Grünenthal Pharma que indemnice a las víctimas de la talidomida en España como ha hecho en otros países, al margen de las sentencias judiciales sobre el caso.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, lo anunció tras el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, en la que se aprobó una declaración de apoyo a los afectados.

El pasado 23 de septiembre, el Tribunal Supremo rechazó el recurso de las víctimas de la talidomida y les negó la indemnización que reclamaron a la farmacéutica, que comercializó este medicamento, y que en el caso de embarazadas causó malformaciones en miles de fetos hace casi sesenta años.

La Sala de lo Civil del Supremo había rechazado por ocho votos a uno la petición de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), que tiene previsto recurrir el fallo al Constitucional.

Por su parte, Grünenthal ha destacado que independientemente de la decisión del Tribunal Supremo la semana pasada-ya existen medios satisfactoriamente establecidos para que todos aquellos afectados por un producto que contuviese talidomida de Grünenthal o de su distribuidor local en España puedan beneficiarse de ayudas económicas. "Todos los afectados siguen teniendo derecho a recibir los mismos beneficios de la Fundación Contergan que reciben los afectados en Alemania y en España -y en un total de 36 países más aproximadamente- que así lo han solicitado", señala un portavoz a este periódico. "Cabe destacar que en España ya existen 9 personas recibiendo ayudas de la Fundación Contergan. La decisión sobre las ayudas que se conceden la toma un comité experto independiente nombrado por la Fundación Contergan, que depende únicamente del Gobierno alemán", se añade.

"Es difícil entender por qué utilizan una vía tan compleja como es la demanda en lugar de solicitar las ayudas económicas de la Fundación Contergan, que ya reciben afectados en España, y que incluye una pensión mensual que puede alcanzar los 7.000 euros, según el grado de discapacidad", sehún la compañía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_