_
_
_
_
_
La empresa prevé recomprar bonos por 300 millones

OHL reconoce su crisis en México como riesgo para la ampliación

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, acompañado por Josep Piqué, consejero delegado del área de construcción.
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, acompañado por Josep Piqué, consejero delegado del área de construcción.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

La CNMV ha dado luz verde esta tarde al folleto que lanza la ampliación de capital de OHL, por la que la compañía que preside Juan Miguel Villar Mir pretende captar 1.000 millones de euros, incluida una estimación de gastos de 27 millones, emitiendo dos acciones nuevas por cada una antigua. Y entre los factores de riesgo que podrían entorpecer esta voluminosa recapitalización, principalmente dirigida a amortizar deuda, figura la crisis de su filial de autopistas en México, acusada por la empresa local Infraiber de contabilizar de forma fraudulenta el tráfico en distintas concesiones.

Tanto OHL como OHL México han desmentido posibles prácticas corruptas y se han sometido ya a distintas auditorías, aunque está por desvelarse el informe encargado por el regulador bursátil local. Ahora se recuerda a los inversores que "OHL México y otras filiales del grupo en México son objeto de ciertas investigaciones y procedimientos juidiciales y publicidad negativa".

La acción de la compañía arrancó esta mañana con fuertes pérdidas, de hasta el 10%, que se han matizado a lo largo de la jornada, hasta cerrar con un retroceso del 0,68%, para marcar 13,05 euros por título.

El precio de colocación de las nuevas acciones será de 5,02 euros, lo que supone un descuento cercano al 35% sobre el valor teórico, respecto al precio de una vez descontado el precio del derecho.

Oferta a los bonistas

Con el folleto de la ampliación recién autorizado, OHL ha lanzado una oferta de recompra de bonos por 300 millones con el fin de amortizar remesas cotizadas en Londres con vencimientos en 2020 (la emisión alcanzó los 300 millones), 2022 (se vendieron títulos por 400 millones) y 2023 (325 millones).

  Sus cupones respectivos son del 7.625%, del 4,750% y del 5,5%, y con la amortización parcial se trataría de rebajar el coste financiero. Los titulares de los bonos existentes podrán cursar sus órdenes a partir de hoy, 7 de octubre, y hasta las 17:00 horas del 21 de octubre.

OHL emitirá y pondrá en circulación de 199.018.056 títulos ordinarios nuevos, con derecho de suscripción preferente para todos los accionistas actuales. El accionista principal de la empresa, Grupo Villar Mir, se ha comprometido a mantener una participación de al menos el 50,01% tras el aumento de capital, desde la actual posición del 59,5%. De hecho, ha encomendado a las entidades encargadas de la ampliación la venta acelerada del 9,54% del capital valorado en 124 según precios de mercado.

Las acciones nuevas se emitirán por su valor nominal de 0,60 céntimos de euro, más una prima de emisión de 4,42 euros por acción. Así, el precio de emisión, 5,02 euros por acción, implica el citado descuento del 35% sobre el precio neto del valor teórico del derecho de suscripción preferente (TERP o theoretical ex-rights price) y del 62% respecto al precio del pasado lunes (13,14 euros por acción).

Una vez publicado en la CNMV el folleto informativo de la operación, OHL realizará el anuncio en el BORME mañana jueves y el periodo de suscripción preferente será de 15 días naturales.

La empresa espera utilizar cerca de 632,1 millones de euros de los ingresos netos (una vez descontados los gastos y comisiones estimadas) para reducir el endeudamiento con recurso y otros 340,4 millones de euros del aumento de capital para OHL Concesiones, con el objetivo de respaldar inversiones relacionadas con nuevas concesiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_