_
_
_
_
_
Impact ofrece 2,2 millones de euros para proyectos de internet móvil

Recursos a fondo perdido para emprender negocios digitales

Cada empresa seleccionada recibirá 100.000 euros de financiación sin compromiso de devolución. La convocatoria, a la que pueden presentarse compañías en fase inicial o madura, estará abierta hasta el 15 de octubre.

Uno de los expertos de la aceleradora Impact durante las sesiones de 'mentoring'.
Uno de los expertos de la aceleradora Impact durante las sesiones de 'mentoring'.
Denisse Cepeda Minaya

El negocio de internet móvil gana peso en el mercado si se toma en cuenta el interés de los inversores y ahora también de la Unión Europea por las tecnologías digitales. La aceleradora Impact financiará 22 proyectos de emprendedores en esta área pero que tengan alcance europeo, gracias a una inversión de 2,2 millones de euros. La convocatoria estará abierta hasta el 15 de octubre en el centro Auzo Factory Irazabal-Matiko de Bilbao.

Es la tercera ronda de financiación que celebra la aceleradora en un año. El objetivo del programa es atraer startups cuyos modelos de negocio se centren en el desarrollo de aplicaciones en las áreas de la comunicación, video, redes sociales, publicidad, diseño, entretenimiento, comercio móvil, conexión de dispositivos, smart cities, seguridad e infraestructuras, entre otras.

Las compañías podrán desarrollar su proyecto a distancia, de manera deslocalizada, a través de la 'nube'. 

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través de su plataforma Fiware, “una infraestructura abierta e innovadora basada en la nube que sirve de soporte para la creación y publicación de aplicaciones y servicios de internet”, lo que significa que todos los proyectos se desarrollarán en este software online de código abierto (open source).

Gracias a este modelo de trabajo remoto no es necesario que las compañías cambien de lugar de residencia, ya que pueden desarrollar el proyecto a distancia, de manera deslocalizada.

Cada empresaseleccionada -en fase de inicio o crecimiento- recibirá 100.000 euros de financiación a fondo perdido, sin contrapartida ni intercambio de acciones. “Impact ha optado por este formato para dar mayor libertad a las startups y garantizar una mayor independencia y transparencia en el proceso de selección en el que participan expertos independientes”, explican desde la aceleradora.

“Frente a la media de aceleradoras europeas que invierten entre 20.000 y 50.000 euros a cambio de un 10% o un 15% de participación en el accionariado, Impact ha dispuesto de un total de 6,4 millones de fondos europeos para invertir en startups sin contrapartida”, destacan.

Criterios de elección

Los emprendedores deberán focalizar su negocio en el entorno móvil y comprometerse a trabajar en la nube con la tecnología europea Fiware. Pueden presentarse tanto emprendedores con ideas de negocio incipientes como empresas ya desarrolladas de cualquier parte del mundo.

En el primer caso, es imprescindible contar con un prototipo funcional disponible, que esté valorizado en menos de un millón de euros, y con al menos dos personas con dedicación plena al proyecto. Durante los primeros seis meses, Impact se centrará en su lanzamiento y consolidación en el mercado.

En el segundo caso, la compañía no debe superar los siete años de vida, contabilizar ingresos de entre uno y dos millones y tener al menos el 51% del accionariado en manos de los fundadores. Así, Impact se dedicará a impulsar la internacionalización, consolidación o cambio de orientación del negocio que asegure un crecimiento exponencial.

En conjunto, la aceleradora ofrece un servicio de mentoring permanente para todos los proyectos finalistas a cargo de más de 40 profesionales del negocio móvil internacional que "aportan experiencia, contactos y conocimiento”.

Entre ellos destacan Steve Cadigan, ex vicepresidente de Linkedin y asesor de startups en Silicon Valley; Yaniv J. Turgeman, experto del Senseable City Lab del MIT; Mauro del Río, fundador de Buongiorno; Inmaculada Martínez, representante de la London Business Cathalyst; Francois Derbaix, fundador de Top Rural; Gustavo García Brusilovski, fundador de Buy VIP; Carina Szpilka, vicepresidenta de UNICEF y ex directora general de ING; y Didac Lee, miembro del consejo del F.C. Barcelona.

6,4 millones en tres rondas de financiación

Desde 2014, en las tres rondas de financiación, Impact ha invertido 6,4 millones de euros. En las dos primeras rondas se presentaron1.665 proyectos de 32 países, lo que la convirtió en la aceleradora que más emprendedores atrajo de los 16 consorcios elegidos por la Comisión Europea para implantar la tecnología Fiware. El 80% de los proyectos elegidos se encontraba en fase de inicio.

8Fit, una aplicación de fitness móvil, es una de las compañías beneficiadas. Ofrece entrenamiento y planes de nutrición personalizados, gracias a la financiación de 2,7 millones.

Los principales propulsores del programa son la escuela de negocios del ámbito digital ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), con sede en España y México; la multinacional de comercio electrónico móvil Buongiorno, el fondo de capital riesgo Seaya Ventures y la consultora danesa Teknologiudvikling ApS.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Archivado En

_
_