_
_
_
_
_
Va camino de sumar cinco jornadas consecutivas en positivo

Remontada del Ibex 35: recupera los 10.000 puntos en 11 sesiones

Una imagen de la Bolsa madrileña.
Una imagen de la Bolsa madrileña.EFE
Miriam Calavia Rogel

Objetivo: los 10.000 puntos. Desde que el pasado 18 de septiembre el Ibex 35 perdiera la cota de los 10.000 puntos tras decidir la Reserva Federal (Fed) un día antes que no subía los tipos de interés, y entre rumores de fraude en las emisiones de Wolkswagen -que finalmente reconoció la empresa dos días después-, el selectivo madrileño ha tenido que lidiar con los coletazos del escándalo de la mayor automovilística del mundo y con la incertidumbre sobre cuándo subirá la Fed las tasas.

Precisamente, la probabilidad de que se retrase la subida después de unos malos datos de empleo en EE UU ha alentado las Bolsas y ha devuelvo al Ibex 35 el ansiado nivel de los 10.000.

Exactamente 11 sesiones bursátiles ha tardado el Ibex 35 en reconquistar esa barrera que los expertos consideran psicológica. Aunque con titubeos, el índice español logra mantener la euforia de la víspera (el Ibex se disparó un 3,8% registrando el mayor avance desde junio) y ataca los 10.000 puntos que ayer aún se le resistían.

Como curiosidad, hoy se cumple un año del primer contagio por ébola en España. Hace 12 meses el Ibex 35 sucumbió a los miedos del virus y sobre todo las empresas ligadas al sector turístico se vieron afectadas.

Estas son las claves de la remontada:

Tipos de la Fed: Los inversores siguen expectantes, pero se muestran favorables ante la posibilidad de que la Fed pospondrá su decisión de subir los tipos de interés antes de que finalice el año. La excusa es el frenazo que ha sufrido el empleo en EE UU.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, asegura que hay expertos que ya descartan incluso una subida de tipos en 2016. Desde Citi todavía esperan que el alza llegue durante el primer trimestre del año que viene. "Pero, lo cierto, es que en estos momentos te puedes encontrar con previsiones tan dispares como subidas de las bolsas del 20% en un año y caídas del 10/15% antes de final de ejercicio", afirma. "No me extraña en estas circunstancias que los inversores estén totalmente confundidos", añade.

Calificación de la deuda española: El Ibex 35 acogió de forma positiva la decisión que hizo pública el viernes Standard & Poor's de subir la calificación de la deuda española a largo plazo, hasta el BBB+ (aprobado alto) y situarla en perspectiva estable. Alentó la cotización de los bancos y ayudó al mercado a distanciarse de la zona de mínimos anuales.

Divisas países emergentes: El previsible retraso del aumento del precio del dinero en los Estados Unidos ha tenido un efecto beneficioso en la relación cambiaria entre el dólar y otras divisas, como el real brasileño, por su incontestable incidencia en la cotización de señeras compañías españolas con inversiones en el mayor país sudamericano.

Recuperación de las materias primas: La recuperación del precio de las materias primas y el avance de las compañías del sector también han permitido mejorar el comportamiento de las Bolsas.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_