_
_
_
_
_
Su compañía Dinsa lanza Miss, con especial foco en la seguridad

ACS entra en el negocio de la mensajería con un ‘WhatsApp’ solo para empresas

Un hombre consultando la aplicación de mensajería instantánea Miss de Dinsa, del Grupo ACS.
Un hombre consultando la aplicación de mensajería instantánea Miss de Dinsa, del Grupo ACS.
Marimar Jiménez

El uso de la mensajería instantánea ha calado hondo en la sociedad, y WhatsApp es el rey indiscutible de este mercado con más de 700 millones de usuarios en el mundo. Pero hay quien piensa como Dinsa, la compañía de servicios tecnológicos del grupo ACS, que la popular aplicación –que tiene un 70% de cuota de mercado– no es óptima para el entorno corporativo y que hacía falta una app de mensajería que realmente fuera segura y que permitiera compartir archivos sin riesgo de que haya fugas de información. Ayer, la firma española anunció el lanzamiento de Miss, una aplicación multiplataforma que, según explicaron, “facilita la comunicación entre equipos de trabajo dentro de una misma empresa de forma segura y desde cualquier dispositivo iOS, Android, Windows Phone o desde el navegador web”.

Rosa Barreiro, directora comercial de Dinsa, señaló que si las empresas utilizan soluciones enfocadas para el mercado doméstico, como WhatsApp, “corren el riesgo de perder el control de los datos y comprometer la seguridad de la información de sus organizaciones. Miss ha llegado para dar respuesta a esta demanda de seguridad”, insistió. Su compañía está convencida de que los interminables correos electrónicos dentro de las organizaciones tendrán los días contados con la nueva aplicación. “La solución puede instalarse en la propia infraestructura tecnológica de la empresa y evitar así la presencia de datos en nubes públicas o híbridas”, destacó Jorge Calavia, responsable de desarrollo de Miss. Este aclara que la aplicación cuenta con un cifrado de datos de extremo a extremo que asegura la encriptación de la información hasta el punto de destino. “Miss asegura que cualquier dato compartido a través de la aplicación permanezca dentro de la empresa. Además, la gestión remota de dispositivos permite la integración con aplicaciones de terceros y el uso de teléfonos móviles que no sean de la compañía”.

Control de los datos

Entre las funcionalidades que aporta Miss, Calavia también destacó un directorio corporativo para mantener una única agenda compartida entre todos los usuarios de un equipo de trabajo y el envío de archivos con posibilidad de trascodificar entre multitud de formatos. “Cada módulo está desarrollado para funcionar por sí mismo o en conjunto y son compatibles con las infraestructuras ya adoptadas por parte de los clientes, tales como Oracle, MySQL, LDAP, HBase y Hadoop, entre otros”, continúa Calavia.

Ventajas frente a la competencia

Dinsa vende ya la solución de forma directa y a través de su canal de venta. Actualmente, la compañía está instalando la plataforma en dos organismos públicos para ser utilizada inicialmente por 7.000 y 13.000 personas, respectivamente, aunque el objetivo es extenderlo a los 40.000 y 100.000 empleados con que cuentan ambas instituciones, de las que no puede dar sus nombres por motivos de confidencialidad.

La compañía no descarta comercializar la app en la nube (ahora se instala en el cliente) con el fin de llevarla a un mercado masivo, pero admiten que “el mercado residencial es muy difícil”, con gigantes como WhatsApp, Line o WeChat. También saben que en los últimos tiempos han surgido nuevas apps de mensajería que han puesto el foco en la seguridad y la privacidad, como la rusa Telegram, la estadounidense Snapchat y la española Spotbros. Pero encuentran ventajas sobre ellas:

Telegram. Calavia valora positivamente que en el caso de la app rusa su código es público, pero asegura que la información que comparten los usuarios con esta aplicación va a parar a los servidores de esta compañía que están en Rusia. “En nuestro caso, se queda dentro de la empresa, evitando riesgos de seguridad”.

Spotbros. Respecto a la española Spotbros, destaca el aspecto del dimensionamiento del almacenamiento (aquí los clientes no deben pagar más una vez que exceden cierto límite de capacidad para almacenar archivos). Calavia también subraya que frente a Spotbros y Telegram, su aplicación Miss puede configurarse según la empresa, porque nuestra solución es modular e integrable con todos los sistemas de la empresa. Queremos que el cliente sienta la aplicación como suya;que sea casi como un traje a medida”.

Snapchat. Frente a esta app, que destaca por la caducidad de los mensajes, Calavia indica que esto puede ser interesante para el ámbito doméstico, pero no para el entorno empresarial, donde a veces por ley hay obligación de mantener archivos almacenados durante años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_