_
_
_
_
_
Los vinos suponen actualmente el 10% de las ventas del grupo

eShop Ventures, el ‘Amazon español’, compra Todovino

Rafael Garrido y Alfonso Merry del Val, fundadores de eShop Ventures.
Rafael Garrido y Alfonso Merry del Val, fundadores de eShop Ventures.
Marimar Jiménez

eShop Ventures, la compañía fundada en 2012 por Rafael Garrido y Alfonso Merry del Val y conocida como el Amazon español, se refuerza con la compra de Todovino.com. La firma no desvela el importe de la operación, pero es la cuarta que efectúa en un año dentro de su ambicioso plan estratégico de crecimiento en España en el sector del ecommerce. El pasado marzo adquirió el portal de suscripción de productos para mamás y bebés Nonabox, dos meses antes había comprado El Armario de la Tele a Bonsai y Atresmedia, y en octubre de 2014 se había hecho con la tienda de productos infantiles Boutique Secret de Bertelsmann.

La compañía hasta ahora canalizaba su negocio de vinos y gastronomía a través de su vertical Expirit.es, pero desde eShop Ventures aseguran que la unión con Todovino.com les va a permitir dar un salto cualitativo al incorporar a un nuevo socio con una amplia experiencia de 15 años "liderando el sector de la venta online de vino en España". Este sitio de vinos cuenta con unas 500 referencias aproximadamente, aunque el número va en función del periodo del año.

La firma destaca que esta unión contará con la fuerza comercial y la base de datos de clientes de eShop Ventures, así como con su experiencia en marketing online y desarrollo tecnológico ya demostrada en la gestión y desarrollo de sus portales (Mamuky, Mimub, El Armario de la Tele, Molet, Matby, Expirit y Nonabox). "Para Todovino se trata de una gran mejora ya que, aplicando su amplio y largo conocimiento del sector, gana agilidad en los procesos técnicos y en el canal de ventas online" al integrarse en un grupo sólido del ecommerce español. 

El propósito de la operación es que el negocio actual de Todovino.com (Club Todovino, Tienda permanente y Enolobox.com) se incorpore al proyecto de eShop Ventures y complementar así el negocio de las ventas privadas que mantiene la marca Expirit.es para convertirse juntos en una de las referencias de la venta online de vinos en España.

"Esta operación supone un refuerzo para ambas partes. Mientras nosotros consolidamos nuestro posicionamiento en el sector del vino y productos gourmet, Todovino.com da un salto cualitativo al aportar su experiencia en el sector del vino a un proyecto que está demostrando un rápido crecimiento", aseguran los fundadores de eShop Ventures.

Los accionistas de Todovino siguen comprometidos con el proyecto y pasan a formar parte del accionariado de eShop Ventures, que cuenta con el respaldo de socios de referencia como son los fondos Qualitas Equity Partners, Bonsai Venture Capital, Kibo Ventures, Onza Capital, Agora Inversiones, Nature Capital, Globomedia y Atresmedia.

Todovino.com y Enolobox.com se suma así a los ocho verticales de eShop, Mimub.com (decoración), Mamuky.com (infantil) Molet.com (moda femenina), Matby.com (moda masculina), Expirit.es (gastronomía), El Armario de la Tele.com (moda femenina y masculina), Boutique Secret (infantil) y Nonabox.es (canastillas para nuevas madres).

Con la adquisición de Todovino.com, eShop Ventures mantiene su estrategia, que es apostar por la especialización; por los portales verticales. Es su forma de plantar cara a gigantes como Amazon, eBay, Rakuten o Inditex. Como explicaban el pasado junio en una entrevista con CincoDías, su objetivo es consolidar el mercado español. "Queremos crear una nueva figura que aglutine tiendas de diferentes verticales, que nos permita ser más escalables y rentables".

Actualmente, la moda de mujer y hombre, la de niños y accesorios infantiles y la decoración representan casa uno de ellos un 30% de las ventas de eShop, y los vinos, un 10%.La firma facturó 12 millones en 2014 y su previsión es cerrar este año con unas ventas de entre 25 y 30 millones y entrar en break even.

La compañía ha ido captando fondos de business angels y en mayo de 2014 logró cerrar una ronda de financiación de 7,7 millones de euros. El grupo, con una plantilla actual de unas 150 personas, planea llevar a cabo otra ronda de financiación antes de final de año por una cifra similar a esta para continuar lanzando nuevos verticales e imprimir velocidad al proyecto. "Seguramente la cerraremos de aquí a un mes", afirman.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_