_
_
_
_
_
Sube el 0,08%, hasta los 9.567,3 puntos

El Ibex fracasa en su intento de rebote y cierra casi plano

La rentabilidad del bono español cae a niveles de mayo, al filo del 1,8%

Monitor en la Bolsa de Barcleona.
Monitor en la Bolsa de Barcleona. Campuzano, Oriol / Arxiu (ACN)

El mes de octubre ha comenzado en las Bolsas bajo el signo de la indefinición. Con todas las miradas pendientes de las próximas decisiones de la Fed, del ritmo de desaceleración de la economía china y con los índices intentando no perforar los niveles del pasado 24 de agosto, ya convertido en otro clásico lunes negro. Los índices europeos, incluido por supuesto el Ibex, intentan estos días forjar un suelo estable desde el que intentar el rebote cuando las principales incógnitas macroeconómicas –China y la Fed– empiecen a despejarse pero se encuentran con el obstáculo de las malas noticias corporativas.

Primero ha sido Volkswagen, con el escándalo de los automóviles contaminantes, la que ha acentuado aún más las caídas y ha tomado el testigo Glencore como exponente de los estragos que en Bolsa está haciendo la caída incesante de las materias primas.

 "Serán los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas de septiembre, que se publican en Europa y en EEUU, sobre todo los de este último país, los que determinen si las bolsas occidentales continúan recuperando terreno o vuelve las caídas a las mismas", apuntan desde Link Análisis. Y estos datos han defraudado a los inversores. El índice ISM de actividad del sector industrial estadounidense queda en los 50,2 puntos, nueve décimas menos que los 51,1 del mes anterior y cuatro por debajo de lo que esperaba el mercado. Es la cifra más baja desde 2011 y el dato ha sentado muy mal a las Bolsas. Ha impuesto las caídas en Wall Street y frustrado las alzas con que Europa comenzó la sesión. 

El Ibex, que llegó a ganar el 1,65%, ha cerrado casi plano, con un alza de apenas el 0,08%, hasta los 9.567,3 puntos. El selectivo contó con el sostén de Repsol, que ayer anunció la venta de parte de su negocio de gas y hoy, un ajuste de plantilla de 1.500 empleos en tres años. La petrolera ha subido el 3,65%, frente a la caída del 1,62% de Telefónica o del 0,23% de Santander. 

La Bolsa europea más afectada es el Dax, con una caída superior al 1%.Ha pesado con fuerza el descenso de Deutsche Telekom –ha pierde el 4% en el día de la salida a Bolsa de su participada portal de internet Scout24 y marca así el signo negativo en el Eurostoxx. La caída un día más de Volkswagen también lastra a la Bolsa alemana. 

El rendimiento del bono español a diez años mantiene su descenso de rentabilidad y hoy ha quedado al filo del 1,8%, en el 1,82%, recuperando así niveles de mayo. El interés del bono alemán a diez años, cuya diferencia con el bono nacional mide el riesgo país, ha subido ligeramente, hasta el 0,598 %, frente el 0,587 % previo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_