Montoro asegura que no pone en riesgo el objetivo de déficit

Los funcionarios reciben hoy parte de la extra suprimida en 2012

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

Los funcionarios y empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) han comenzado a cobrar desde hoy el 26,2 % de la paga extraordinaria de 2012 que el Gobierno se comprometió a devolver a comienzos de octubre, según ha informado el sindicato CSIF.

En un comunicado, ha explicado que los primeros en recibir este reintegro han sido los trabajadores de la Agencia Tributaria y que, a lo largo de los próximos días, lo recibirán el resto de los empleados públicos de la AGE. Hoy se convalida en el Congreso de los Diputados el real decreto Ley por el que se aprueban los créditos extraordinarios para hacer frente a esta devolución, si bien ya está en vigor desde el pasado 12 de septiembre, día en el que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La devolución de la paga extra se acredita como nómina de incidencias de septiembre de 2015, o en la primera que sea posible, bajo el concepto “Recuperación de 48 días de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012”.

Este 26,2 % que recuperan ahora los funcionarios se suma al 25 % que se devolvió a principios de año, en tanto que el 50 % restante se abonará en enero de 2016 y en un pago único, tal y como se comprometió la Dirección General de Función Pública con CSIF.

El porcentaje de paga extra (una media de 350 euros) que se devuelve a partir de hoy afecta, en principio, a un millón de empleados públicos, dado que el Gobierno no ha dado carácter básico a la devolución. No obstante, CSIF ha asegurado que ya ha iniciado gestiones en las mesas de negociación de los diferentes niveles de la administración para que esta medida se extienda a los 2,9 millones de empleados públicos de España “y no se produzcan discriminaciones”.

De hecho, ha informado de que ha conseguido que algunos ayuntamientos hagan efectiva esta devolución, por lo que ha asegurado que intensificará la interlocución con el resto para que las comunidades autónomas también se sumen a esta medida y devuelvan la paga extra eliminada.

CSIF ha apuntado que esta medida va “en la buena dirección” y que se suma a la devolución de los días de libre disposición (moscosos y canosos), si bien ha recordado que aún “quedan en el tintero cuestiones fundamentales, como la devolución de la estructura salarial previa a la primera bajada de sueldo que se produjo en 2011”.

En este sentido, el sindicato ha reclamado para el próximo año una subida del 2,5 % homologable al incremento salarial acordado en el sector privado, así como la eliminación del descuento en la nómina por baja médica”. El sindicato celebra hoy su VIII Congreso Nacional donde presenta una Carta de Principios Básicos para el conjunto de las administraciones.

Este documento pretende establecer unos principios comunes en todo el Estado, como una cláusula de revisión salarial, reconocimiento de la carrera profesional, evaluación del desempeño, y un plan de recursos humanos y oferta de empleo público acorde a las necesidades de las Administraciones. También un catálogo de servicios 'blindados' con carácter público y bajo la gestión de empleados públicos, o una jornada laboral de 35 horas que redunde en una prestación de servicios más eficaz y de calidad a los ciudadanos y la creación de puestos de trabajo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido este jueves que la decisión de devolver ahora a los funcionarios la paga extraordinaria de la Navidad de 2012 se debe a la “recuperación de la economía, que es tangible y antes no existía”, y ha negado ninguna relación de esta medida con la proximidad de las elecciones generales.

“Hay quien dice que tomamos estas medidas porque estamos al final de la legislatura, pero con lo que tiene que ver es con la recuperación económica, que es tangible y no existía antes. Tiene que ver con la mejora de las finanzas públicas del Estado, que hoy pueden afrontar esos desembolsos gracias a una mayor recaudación”, ha afirmado Montoro durante el debate de convalidación del decreto en el Pleno del Congreso.

Normas
Entra en El País para participar