_
_
_
_
_

El autónomo que trabaje en casa podrá deducir los gastos del hogar

Incluye a suministros como el agua, la luz o el teléfono. Hasta ahora la Agencia Tributaria se negaba a reconocerlo

autónoma

Los autónomos que trabajen desde su casa están de enhorabuena porque podrán deducir en el IRPF gastos del hogar como el gas, electricidad, teléfono o agua. Hasta ahora la Agencia Tributaria se negaba a aceptarlo, pero una resolución del pasado 10 de septiembre del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) promete cambiarlo todo.

En los últimos tiempos ha hubo varias sentencias en este sentido con resultados favorables a los trabajadores, pero únicamente afectaban a los casos juzgados. Al parecer, esta decisión del TEAC es vinculante para la Administración, por lo que se verá obligada a aplicarla, como recoge en su edición de hoy el diario Cinco Días. Hasta la fecha, Hacienda permitía deducir gastos como la tasa de basuras, el IBI o la cuota de la comunidad de vecinos, y para ello se tenía en consideración el espacio de la vivienda que se utilizaba para el desempeño de la actividad profesional. Esto se mantendrá, pero el problema se lo encontrarán ahora, ya que entienden que no existe una medida fiable para determinar la cantidad de suministro de agua o luz que se usa con fines personales y cuál para la actividad laboral.

En su momento la Agencia Tributaria ya rechazó un par de sentencias favorables a los autónomos, una de ellas del Tribunal Económico Administrativo Regional de la Comunidad Valenciana y otra del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en donde se les emplazaba a seguir la misma fórmula de prorrateo que ya se emplea para el IBI con el resto de suministros del hogar.

Desde el TEAC entienden que si este trabajador por cuenta propia asume una serie de gastos en su casa a consecuencia de su actividad profesional, también debe tener la oportunidad de deducirlos, lo que supone un duro mazazo a la postura de Hacienda, que en todo momento se resistió a aceptarlo. La propuesta del TEAC incluye un método en donde se combinen los metros cuadrados de la vivienda con los días laborables y las horas en que se realicen las tares profesionales en el hogar.

Lo que queda claro es que esto resultará complicado de concretar, ya que posiblemente el autónomo que trabaja en casa no lo hace sólo durante cinco días como la mayoría y además le dedique más de ocho horas diarias.

Archivado En

_
_