_
_
_
_
_
Rebote positivo para la minera

Glencore sube un 17% tras reafirmar su “solidez”

La compañía Glencore dijo el martes que su negocio sigue siendo "operativa y financieramente sólida" y que confía en los elementos básicos de medio y largo plazo de sus materias primas. Las acciones de la minera cayeron un 30% hasta su mínimo histórico el lunes por las preocupaciones, desatadas por un informe de Investec, de que no estuviera haciendo lo suficiente para reducir su deuda con el objetivo de aguantar la caída prolongada de los precios de los metales. Las mismas acciones se revalorizaron este martes, y subieron un 16,95%, hasta 80,25 peniques.

"Tenemos flujo de caja positivo, buena liquidez y absolutamente ningún problema de solvencia", dijo un portavoz de la compañía en un comunicado. "Glencore no tiene convenios de deuda y sigue manteniendo fuertes líneas de crédito y un acceso seguro a la financiación". El presidente ejecutivo, Ivan Glasenberg, tuvo que ceder a la presión de los accionistas a principios de este mes y acordó recortar la deuda, que asciende a 30.000 millones de dólares, y proteger su calificación tras la caída en picado de los precios de sus productos principales, el cobre y el carbón.

Glencore planeó suspender dividendos, vender activos y recaudar dinero, entre otras medidas, para reducir su deuda neta en un tercio a finales de 2016. El 16 de septiembre la compañía, que cotiza en Londres, recaudó 2.500 millones de dólares a través de una colocación de acciones. Después de que Glencore anunciara sus planes de recorte de la deuda, la agencia de calificación crediticia Moody confirmó el rating Baa2 de la empresa, pero cambió la perspectiva de estable a negativa, "para reflejar la prolongada dificultad que se registra en el mercado y que puede provocar una recuperación más lenta del perfil financiero de Glencore". Por su parte, S&P confirmó la calificación BBB y mantuvo una perspectiva negativa, citando preocupaciones sobre la desaceleración económica en China y los precios del cobre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_