_
_
_
_
_
Los índices del mercado de metales están en rojo

¿Qué está pasando con los precios de las materias primas?

Glencore pierde valor para el accionista si los precios de las materias primas siguen a la baja. Esta conclusión de un informe de Investec no solo provocó este lunes el desplome de la minera, cuyas acciones cayeron hasta mínimos históricos, sino que hizo sonar una vez más todas las alarmas en el mercado de recursos básicos. Los índices más relevantes del sector están en rojo. El Stoxx Erope 600 de recursos básicos cayó un 7,61%, el índice minero de Bloomberg bajó algo más del 6%, y el Euro Stoxx de materias primas se deslizó por debajo de un -4%.

El peor desempeño de las empresas agrupadas en el índice Stoxx 600 de recursos básicos lo llevó Glencore, que registró una caída del 29,42% (en lo que va de año el valor de sus acciones se ha reducido un 75%), seguida, aunque de lejos, por Anglo American, que bajó un 10%. Por su parte, ArcelorMittal se dejó alrededor de un 8%, BHP Billiton perdió un 6%, Antofagasta bajó un 4,94%, y Río Tinto se dejó un 4,78%.

“El exceso de abastecimiento en los mercados de metales industriales continúa, en parte debido al declive de la economía mundial, pero sobre todo por la sobreinversión en el desarrollo de nuevos materiales de construcción en la última década”, afirma Citi en su último informe.

Más información
Por qué China lastra los metales, en cinco claves
La caída de los metales se cobra sus primeras víctimas
Glencore lanza un plan de choque para reducir su deuda

La incertidumbre sobre el crecimiento de la economía china es otro factor que influye negativamente en el mercado de las commodities. El analista de Citi José Luis Campuzano se pregunta: “¿Serán capaces las autoridades chinas de reducir la incertidumbre actual? Me temo que los mercados de materias primas seguirán siendo de los más penalizados”, subraya. Y añade: “Todo esto conlleva convertir estos mercados en una buena oportunidad de compra a medio plazo”.

La actitud agresiva de los inversores que buscan rentabilidad a corto plazo y la decisión de la Fed de mantener bajos tipos de interés podrían prolongar la volatilidad de los precios de las materias primas, así como ha venido sucediendo en los últimos dos años.

En este escenario, Citi prevé que el recorrido cuesta abajo de los precios de los recursos básicos pueda seguir en el último trimestre. El lunes el cobre -que cayó un 19% en lo que va de año y que encabezó la mayor pérdida semanal desde julio en el mercado de los metales de Nueva York- registró su nivel más bajo del último mes. Asimismo, las existencias de cobre en China se han desplomado a los niveles más bajos de los últimos tres años, destaca Bloomberg.

Entre tanto, en el mercado londinense este lunes, todos los metales perdieron fuelle y sus precios bajaron todos alrededor de un 1%, excepto el estaño, que avanzaba algo más de un 3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_