_
_
_
_
_
Algunos spots relacionados con el juego podrían no ser admisibles

¿Se acabaron las emociones en los anuncios de la Lotería de Navidad?

El informe de la CNMC sobre el borrador del proyecto de real decreto sobre comunicaciones comerciales de las actividades de juego señala los límites a este tipo de publicidad

Dos niños de San Ildefonso cantando en el sorteo de Navidad de 2014.
Dos niños de San Ildefonso cantando en el sorteo de Navidad de 2014.Efe

“Cada Navidad, tus sueños juegan a la lotería” o “el mayor premio es compartirlo” son solo algunos de los eslóganes más populares de los ya tradicionales anuncios del sorteo de la Lotería de Navidad. Sin embargo, este tipo de mensajes podrían tener los días contados de acuerdo con lo que señala el informe de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) acerca del borrador del proyecto de real decreto sobre comunicaciones comerciales de las actividades de juego y de juego responsable.

El organismo advertía este verano en el documento de que algunos de estos anuncios que durante años se han colado en la pequeña pantalla para promocionar el sorteo extraordinario del 22 de diciembre podrían "no ser admisibles" teniendo en cuenta la nueva regulación sobre el juego que proyecta el Gobierno. En concreto, menciona que se prohíben “las comunicaciones comerciales que sugieran que el juego puede ser una solución o una alternativa a problemas personales, profesionales, financieros, educativos, de soledad o depresión”.

Así, la CNMC considera que al afectar las prohibiciones tanto a los operadores de juego públicos como privados "muchas de las campañas que se están emitiendo actualmente en radio y televisión tendrían encaje en estos supuestos, en concreto algunas campañas de Loterías y Apuestas del Estado y de la ONCE". Basta recordar el exitoso anuncio de la Lotería de Navidad del año pasado como muestra de lo habituales que son las emociones en este tipo de publicidad y cómo podrían chocar con la regulación que prepara el Gobierno.

Protección de los menores

El borrador del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas establece también otras condiciones sobre el contenido de la publicidad relacionada con el juego pensando en la protección de los menores de edad. Entre estas se encuentran, por ejemplo, las limitaciones a la aparición de personajes famosos o de relevancia o notoriedad pública que tengan un atractivo para el público infantil o juvenil. Por su parte, la CNMC recomienda en este sentido añadir otras medidas como una ampliación de los horarios considerados de protección reforzada para evitar su exposición a publicidad relacionada con el juego.

Sin embargo, en referencia a otros menores que se han vuelto imprescindibles en el sorteo extraordinario del 22 de diciembre, los niños de San Ildefonso, el proyecto prevé una disposición adicional relativa a la participación de estos menores en determinados sorteos de lotería.

Más información

Archivado En

_
_