_
_
_
_
_

100.000 transportistas continuarán tributando en módulos

Aumentaron los umbrales de facturación hasta los 250.000 y 125.000 a empresas

camion

Los umbrales de facturación para los transportistas autónomos que tributen en módulos sufrirán un importante incremento. Los que estaban establecidos en 150.000 y 75.000 euros aumentarán sus límites hasta los 250.000 euros anuales por el conjunto de actividades, equiparándolo así a lo establecido por los agricultores, mientras que los segundos alcanzarán los 125.000 euros de facturación. Estas medidas entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero y desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se congratulan de esta noticia, que es una antigua reivindicación del colectivo.

Entienden que los límites que hay en la actualidad no reflejan la realidad del transportista, sobre todo porque los costes directos de explotación de un vehículo de estas características son muy altos y casi el 40% de la facturación se reserva al carburante. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, asegura que "muchos autónomos del transporte al añadir el coste del carburante en la factura, entre otros costes de explotación, aumentan su nivel de facturación de facto, pero éste tiene poco que ver con su rendimiento neto".

Mantener la actividad un número importante de trabajadores

La ampliación de los límites supone una gran noticia para los profesionales del transporte que desempeñan su labor por cuenta propia. Servirá para que algo más de 100.000 trabajadores de este sector se mantengan en el sistema y conservan la actividad, "algo que estaba en peligro con los límites", recuerda Amor. La agencia Tributaria ha actuado "con sentido común", ya que de mantener los umbrales actuales los transportistas autónomos no hubieran podido "afrontar los 15.000 euros de media" que hubiese supuesto el cambio de sistema de tributación.

El presidente de ATA explica que su organización siempre "ha defendido una restructuración y limitación del sistema de módulos progresiva para facilitar la tributación sólo al pequeño autónomo". Agradece que se haya tenido en cuenta sus reivindicaciones, sobre todo porque la situación de este tipo de autónomos no es comparable a ninguna otra, sobre todo por "los elevados costes de explotación, el alto nivel de subcontratación para la distribución de grandes empresas y la figura TRADE".

 

Más información

Archivado En

_
_