_
_
_
_
_
Yellen y los buenos datos de EE UU calman a las Bolsas

El Ibex 35 rebota un 2,4%, pero se deja un 3,3% en la semana del ‘dieselgate’

Agentes de Bolsa trabajan en la Bolsa de Seúl, Corea del Sur.
Agentes de Bolsa trabajan en la Bolsa de Seúl, Corea del Sur. EFE

Lo último que podían esperar los inversores hace una semana era que un sofisticado y fraudulento sistema para manipular las emisiones contaminantes de los motores diesel de Volkswagen se añadiría a la lista de obstáculos que tienen su camino. El Dieselgate se suma a China y el temor que infundió la Reserva Federal en su reunión de la semana pasada al decidir no subir los tipos de interés por la debilidad de los mercados emergentes. El desplome del sector automovilístico ha añadido más leña al fuego de las Bolsas europeas en una semana, por lo demás, que empezó como termina, con los inversores dándole vueltas a las palabras de Janet Yellen, presidenta de la Fed.

El mensaje central del discurso de Yellen en la Universidad de Massachusetts, que se produjo ayer  ya con Wall Street cerrado, fue que el banco central estadounidense subirá el precio del dinero en 2015. “La mayoría de los miembros, incluida yo misma, anticipamos actualmente que la subida inicial de los tipos de interés se producirán más adelante este año”, declaró. O sea, más o menos lo mismo que dijo la semana pasada. Pero el tono de esas palabras ha servido esta vez para tranquilizar, al menos temporalmente, a unos mercados que habían interpretado la decisión de la Fed de mantener el precio del dinero como una inquietante señal de alarma. Con todo, según las expectativas del mercado recogidas por Bloomberg, solo un 18% de los expertos cree que los tipos de interés subirán en octubre; un 47,5% espera el incremento para diciembre y un 55,9% lo pospone ya para enero.

Las Bolsas han subido con fuerza gracias a estas palabras de la presidenta de la Fed, la revisión al alza del crecimiento de Estados Unidos en el segundo trimestre al 3,9%, desde el 3,7% esperado, y un dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan que también ha superado las expectativas. El Ibex 35 remonta hoy un 2,45% hasta los 9.519,5 puntos. Pese a ello, el selectivo español desciende un 3,3% semanal. De momento, ha logrado recuperar el relevante soporte técnico de los 9.370 puntos, perdido ayer. Ahora está por ver si los mínimos del jueves se consolidan como suelo.

Hoy, los mejores valores son Gamesa (+5,06%), Amadeus (+4,36%) e IAG (+4,05%), mientras que las mayores caídas se las anotan Abengoa (-6,61%), OHL  (-2,69%) y ArcelorMittal (-1,64%).

En las otras Bolsas europeas la jornada del viernes también ha sido claramente alcista, pero tampoco allí se han logrado borrar los números rojos del balance semanal. El Dax alemán avanza un 2,8% en la sesión. También rebotan el Cac francés (+3,3%) y el Footsie británico (+2,4%).

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Ibex 35 se dispone a abrir fuertemente al alza: el cruce previo se salda con un 1,6% de ascenso a pocos minutos de la apertura. (Foto: EFE)
Apertura optimista. El Ibex abre con una subida del 1,64%, hasta 9.443 puntos
Todo el Ibex en positivo. Los 35 valores que forman el selectivo español cotizan al alza. Repsol, Santander, Telefónica, Abengoa, Gamesa, IAG y Arcelor MIttal suben más del 2% en los primeros compases de la jornada.
JPMorgan da alas a IAG. Las acciones del gigante del sector de las aerolíneas se disparan por encima del 3% gracias a un informe favorable elaborado por el banco de inversión JPMorgan que mejora su recomendación hasta sobreponderar desde neutral. (Foto: Reuters)
Carax-AlphaValue apuesta por Grifols. La firma mejora la recomendación del fabricante de hemoderivados español hasta comprar desde añadir y mantiene el precio objetivo en 43,7 euros, lo que supone un potencial del 17% respecto a los 37,6 euros a los que cotiza hoy. La compañía, tercer grupo mundial de hemoderivados con una cuota de mercado del 19%, forma parte de la cartera modelo de la firma que considera que tiene un prestigioso management y fuertes expectativas de crecimiento.
Las hipotecas pisan el acelerador. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 21.863 el pasado mes de julio, cifra superior en un 21,8% a la del mismo mes de 2014. Con el avance interanual de julio, las viviendas hipotecadas encadenan 14 meses consecutivos con ascensos de dos dígitos. No obstante, el repunte de julio se ha desacelerado 4,5 puntos respecto al experimentado en junio, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 26,3%.
Otra socimi al MAB. La socimi Corpfin Capital Prime Retail, socimi que gestiona locales en las principales calles comerciales del país, se estrena hoy, en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a un precio de 1,6 euros por acción, que supone valorar a la compañía en 23,28 millones de euros. Se trata de décima socimi que saltará a cotizar al MAB tras el debut ayer Autonomy Spain Real Estate. En el caso de Corpfin, se trata de una socimi que gestiona un total de doce locales comerciales ubicados en las principales calles comerciales de Madrid, San Sebastián, Vitoria y Burgos.
Bolsa. "Esperamos que se produzca un intento de rebote –hay muchos valores muy sobrevendidos tras las fuertes caídas de estos últimos días-, no identificamos catalizadores para que éste vaya muy lejos", explican desde Link Análisis. (Foto: REUTERS, STAFF)
El Ibex sube más del 2%. Tras abrir con ganancias del 1,5%, el selectivo acanza ya más del 2% y supera los 9.500 puntos. IAG, Arcelor y Gamesa protagonizan las mayores subidas.
Apuesta por los bancos italianos. El departamento de análisis de Bankinter apuesta por los bancos italianos, especialmente por Intesa. "Es el banco que jugará un papel fundamental en la recuperación del crédito en el mercado italiano y por la elevada capacidad con la que cuenta para generar recursos adicionales mediante la venta de activos no estratégicos", explica la firma de análisis. En relación a los bancos medianos, Bankinter recomienda mantener la cautela ya que sus ratios de capital son inferiores a la media de bancos europeos y los múltiplos de valoración son elevados.
Repsol celebra en Bolsa la venta de CLH. Las acciones de la petrolera suben más del 3% tras conocerse que ha vendido la participación del 10% que mantenía en CLH al grupo inversor Ardian por 325 millones de euros. La operación ha supuesto para la petrolera española una plusvalía de 300 millones y se enmarca dentro del plan de venta de activos no estratégicos puesto en marcha por Repsol, tras la compra de la petrolera canadiense Talisman (por unos 10.400 millones).
La confianza de los consumidores franceses repunta. Este indicador registró en septiembre un aumento de tres puntos básicos, una repunte que sitúa el indicador en su nivel más elevado del indicador desde octubre de 2007. En concreto, el índice de confianza de los consumidores franceses pone fin a cinco meses de estabilidad en septiembre y repunta desde los 94 puntos a los 97 puntos. Pese a esta subida, el indicador sigue aún por debajo de su media a largo plazo (100 puntos).
Corpfin Capital Prime Retail II debuta sin cambios. La socimi se ha estrenado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), sin cambios, convirtiéndose en la décima sociedad de inversión inmobiliaria que se incorpora a este segmento del mercado. Los títulos de la compañía se intercambian a 1,6 euros, el mismo precio al que salían a bolsa, lo que supone un valor total de 23,2 millones de euros, según datos del mercado.
Abengoa cae un 3%. Los títulos B de Abengoa se dejan un 3,2% un día después de anunciar el respaldo de la banca para ampliar capital en 650 millones de euros, junto a otras medidas estratégicas, entre ellas suspender el pago de dividendo.
EEUU revisa al alza el PIB del segundo trimestre. La economía de EE UU creció más de lo esperado en el segundo trimestre: un 3,9% desde el 0,6% del primer trimestre, por encima del 3,7% anunciado inicialmente.
Renta 4 mejora la recomendación de Santander. La firma de análisis cambia su consejo de mantener a sobreponderar tras presentar la entidad sus Plan Estratégico para 2015-2018, centrado "en recuperar la rentabilidad tomando como pilares la gestión de los clientes para mejorar ingresos y el control de costes, que a su vez se traducirá en la reducción del ratio de eficiencia".
Moody's sobre Abengoa. La agencia de calificación de riesgos considera que la ejecución “con éxito y oportuna” de la ampliación de capital por 650 millones de euros y del plan de desinvesiones para la compañía podría permitir a Abengoa mantener su calificación crediticia "B2", actualmente en revisión para una posible rebaja, informa Europa Press.
El petróleo de Texas (WTI) abre con un ascenso del 1,34% y cotiza a 45,51 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Wall Street abre al alza. La Bolsa estadounidense abre con ascensos. La revisión al alza del PIB del segundo trimestre en Estados Unidos y las palabras de Yellen anoche. El selectivo S&P y el Nasdaq tecnológico avanzan un 0,8%, mientras que el Dow Jones de industriales sube más de un 1%.
Mientras el Ibex sigue en su rally y avanza un 2,4%, todas las principales bolsas europeas registran subidas. MIB: 3,4%. CAC40: 3,1%. DAX: 2,5%. FTSE: 2,32%.

El sector automovilístico ha sido el principal lastre de las Bolsas del ViejoContinente. Es, de hecho, el peor sector de la semana en el Stoxx 600 al perder un 11%. Volkswagen, castigado por manipular sus motores diesel para hacer ver en las revisiones que contaminaban menos de lo que decían, desciende un 33,8% en las cinco últimas sesiones. La compañía germana ha arrastrado tras de sí al resto de compañías del sector. BMW, a la que una información de la revista Auto Bild puso también bajo sospecha, cae un 7,4%; Porsche, un 32%; Peugeot, un 15% y Renault, un 11%. 

Aunque hoy Volkswagen ha vuelto a anotar descensos, el mensaje de Yellen y los sólidos datos enEstados Unidos han tenido un efecto fulgurante en las Bolsas. También se ha sentido su efecto en el mercado de divisas. El dólar llevaba todas las semanas perdiendo posiciones frente al euro, pero hoy se deprecia un 0,2% hasta las 1,11 unidades del billete verde al dejar claro la presidenta de la Fed que sí se producirá una subida de los tipos de interés este año.

De la agitación que ha recorrido el mercado esta semana da una idea el movimiento de dinero de los fondos de inversión. Según estimaciones de Citi, en las cinco últimas jornadas han salido 3.300 millones de dólares de fondo de renta variable (sobre todo, emergente) mientras que se han registrado entradas en fondos de renta fija por valor de 394 millones. Es decir, menos exposición a activos de riesgo y compras de bonos.

Precisamente en el mercado secundario de deuda, no ha habido apenas rastro de la inquietud que los inversores mostraron hace una semana sobre las próximas elecciones autonómicas enCataluña. La rentabilidad del bono español a diez años pasa del 1,94% al 2,03%, aunque la prima de riesgo avanza 10 puntos básicos hasta los 138.

El barril de petróleo Brent, mientras, avanza un 1,5% en la semana hasta el entorno de los 48 dólares.

Más información

Archivado En

_
_