Hidalgo cree que no se producirá esta adjudicación

Iberia y Alsa arrebatan el lote de las islas del Imserso a Globalia

Apartamentos donde se alojan viajes organizados para personas jubiladas.
Apartamentos donde se alojan viajes organizados para personas jubiladas.

Mundiplan, la UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes, ha arrebatado a Mundosenior (Globalia y Barceló) el lote de Canarias y Baleares, con un presupuesto de 198 millones por temporada, uno de los tres en los que estaba dividido el concurso de los viajes del Imserso.

La mesa de adjudicación del Imserso dio ayer el primer paso para la concesión de este paquete a Iberia y Alsa con la petición de información adicional. Un paso que se ha realizado después de que fuera anulada la anterior adjudicación, en la que Mundosenior había ganado los tres paquetes –islas, costas e interior–, por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que afirmó que esta debía volver a realizarse conforme a criterios “objetivos, no discrecionales”.

Esta nueva concesión, que aún podría ser recurrida, reparte los lotes de los viajes del Imserso para las próximas dos temporadas entre Globalia, que se queda costas e interior, e Iberia, que logra el más atractivo, el de islas, lo que beneficiará, previsiblemente, a la ocupación de las rutas aéreas de Iberia, Iberia Express y Air Nostrum.

Mundosenior ha reiterado en un comunicado que "es ilegal que Mundiplan venda viajes porque no tiene licencia de agencia". El presidente de Globalia, Juan José Hildalgo, ha asegurado además que no será necesaria la impugación porque "el Imserso no hará la adjudicación del lote 2 a Mundiplan (el de las islas) cuando vea la documentación que les ha requirido en el día de hoy".

La decisión de la mesa del Imserso penaliza a Mundosenior, que ha resultado el vencedor de este contrato los últimos 25 años. A falta de que la adjudicación sea definitiva, el Gobierno transmitió hace unas semanas que confiaba que los primeros clientes viajaran en noviembre.

En su comunicado, Mundosenior ha destacado que "los principales perjudicados de este proceso son las personas mayores, que, acostumbrados a horarios y refímenes estrictos de alimentación, se verán obligados a hacer horarios nocturnos, entre otros inconvenientes, con vuelos previstos a las 04.00 AM, según la oferta de Mundiplan". Además, ha insistido que su prioridad es "garantizar la calidad y continuidad de los viajes del Imserso".

Normas
Entra en El País para participar