_
_
_
_
_
Jesús Bonilla, director general de Sanitas Hospitales

“En Sanitas se atiende tres veces más rápido que en la pública”

“El sistema debe desarrollar nuevas fórmulas de colaboración público privada” "La viabilidad de la sanidad solo es posible incluyendo a los hospitales privados"

Manuel G. Pascual

Jesús Bonilla (Bilbao, 1970) se incorporó a Sanitas, propiedad del grupo británico Bupa, en 2009 como director de control de gestión en la dirección financiera. Antes ocupó puestos de responsabilidad en la Bilbao Bizkaia Kutxa, Euskaltel, Telefónica Publicidad e Información y Yell Publicidad. Durante su etapa en Sanitas se ha hecho cargo de la unidad de dental y de nuevos negocios, entre otros. Es el responsable de hospitales desde 2014.

¿La sanidad privada española goza de buena salud?

Sí, y cada vez recibe una valoración más positiva por parte de los ciudadanos. Según el Barómetro de la sanidad privada 2015, elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), la atención asistencial durante el ingreso hospitalario recibió una nota de 8,3 sobre 10; las urgencias fueron evaluadas en un 7,9, y la consulta de atención primaria y especialistas, en un 7,7. Por otro lado, el estudio Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada, también del IDIS, indican que los pacientes valoran muy positivamente la gestión de las empresas de sanidad privada, especialmente el tiempo de espera para la realización de pruebas complementarias, que se sitúa por debajo de los 12 días de media, o la entrega de informes en menos de tres días.

“Esperamos cerrar el año de forma positiva”

Bonilla no se quiere pillar los dedos con las previsiones de facturación. “Es pronto para hacer valoraciones sobre el cierre del año, más aun teniendo en cuenta el contexto económico en el que nos encontramos en España, con cambios permanentes en las previsiones de crecimiento del país”, apunta. “No obstante, esperamos continuar con la senda del crecimiento”. Tampoco cierra la puerta a que el proceso de concentración experimentado por el sector en los últimos años tenga nuevos episodios “Es difícil realizar previsiones sobre el sector en estos momentos. No obstante, no sería descartable que nuevas empresas decidan emprender procesos de fusiones”, advierte.

¿Cuáles son las líneas estratégicas de Sanitas Hospitales para el mercado español?

Seguiremos explorando nuevas opciones para continuar ofreciendo una calidad asistencial excelente. Con aperturas de nuevas unidades, como la Unidad de Medicina Deportiva del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, que satisfagan las necesidades asistenciales de nuestros pacientes con los mejores profesionales y la mejor tecnología. También desarrollando nuevos procesos que nos permitan estar a la vanguardia en oferta asistencial, trabajo gracias al cual hemos conseguido numerosas certificaciones, como la Joint Comission International, una de las distinciones más prestigiosas en atención hospitalaria del mundo. Además, continuaremos ampliando nuestra red de centros con la apertura próximamente del Centro Médico Milenium de Tarragona y la ampliación del Hospital Sanitas Cima de Barcelona.

El sector ha vivido en los últimos años varias fusiones y adquisiciones. ¿Cómo describiría el actual mapa de grupos hospitalarios?

Es cierto que nos encontramos en una etapa en la que se están realizando distintos procesos de concentración en el sector hospitalario. Este proceso puede ser explicado desde la composición atomizada del sector. No obstante, esperamos que este proceso de fusiones contribuya a seguir mejorando los servicios médicos mediante inversiones en innovación y calidad de los profesionales médicos.

Este año ha habido cambios en varios Gobiernos autonómicos, que ostentan la competencia de Sanidad. ¿Barajan encontrarse próximamente con normativas o políticas perjudiciales para su negocio?

Consideramos que es imprescindible para el actual Sistema Nacional de Salud (SNS) el desarrollo de nuevas fórmulas de colaboración público-privada, desde una visión integral de la sanidad que fomente la sostenibilidad y universalidad del sistema. Creemos que Sanitas, gracias a su amplio bagaje en cuanto a gestión sanitaria, puede ofrecer sus servicios en determinados ámbitos del SNS.

¿Los ciudadanos ven con buenos ojos la presencia privada en un servicio tradicionalmente público?

Nuestra experiencia a la hora de colaborar con la Administración es muy valorada por los pacientes, tal y como demuestran los datos de satisfacción de los hospitales de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Manises (Valencia). El tiempo de espera tanto para intervenciones quirúrgicas como para consultas externas en ambos centros es tres veces menor al tiempo medio de espera en los hospitales del SNS. Además, en el Hospital Universitario de Torrejón la tasa de resolución de problemas es del 92,1% y la de reingresos es menor del 2,5%. Los pacientes del Hospital de Manises califican como sobresaliente la atención recibida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Más información

Archivado En

_
_