_
_
_
_
_
El Banco de España, en cambio, rebaja el optimismo

Currás asegura que se cumplirá el objetivo de déficit público

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás.
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás.EFE

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, defendió hoy en el Senado que España cumplirá el objetivo de estabilidad de 2015 y defendió la positiva evolución de las cuentas públicas. Teniendo en cuenta la última revisión del PIB del INE, el conjunto de la Administración Pública cerró el año anterior con un déficit del 5,8%. Este cifra debe reducirse hasta el 4,2% del PIB este año. Ello equivale a un ajuste de 14.000 millones de euros.

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos, Currás indicó que los últimos datos de julio reflejan que el conjunto de la Administración Pública, sin contabilizar los ayuntamientos, redujeron sus números rojos al 15% y, en el caso de la Administración central, el ajuste alcanza el 20%. "Estos datos del primer semestre unidos a los avances de los datos que se conocerá y publicarán el próximo martes sobre la segunda mitad del ejercicio, indican que estamos en la senda correcta para cumplir nuestro objetivo de estabilidad", señaló Currás.

Antes de la comparecencia de la secretaria de Estado intervino el gobernador del Banco de España, que se mostró más cauto. Luis María Linde, basándose en los datos de ejecución presupuestaria hasta mayo, señaló que la reducción del déficit es inferior a la exigida por Bruselas. Defendió que para cumplir el objetivo de estabilidad, "el aumento de los ingresos y la contención del gasto deberán ser superiores" a los registrados en los primeros meses del año.

Currás recordó que los Presupuestos Generales de 2016, que serán los últimos que apruebe el actual Ejecutivo, contienen medidas expansivas como una rebaja de tipos en el IRPF y el impuesto sobre sociedades, el incremento del sueldo de los funcionarios o la devolución de la paga extra. La secretaria de Estado de Presupuestos señala que esta política es posible por los menores gastos derivados en intereses y prestaciones por desempleo.

Más información

Archivado En

_
_