_
_
_
_
_

Los extranjeros abarcan casi la mitad de las nuevas altas de autónomos

En los primeros ocho meses del año se dieron de alta como profesionales por cuenta propia 38.869 personas, de los que 18.152 eran foráneos

trabajador

En los ocho primeros meses de este año los extranjeros representaron casi la mitad de las nuevas altas en el empleo autónomo. En concreto el 47%. Es una de las principales conclusiones que extrae la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) después que conocer los datos de afiliación de los trabajadores por cuenta propia extranjeros facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este colectivo alcanzó la cifra de los 18.152 autónomos, cuando el volumen de autónomos en general entre enero y agosto fue de 38.869. Sin embargo, agosto volvió a convertirse en un mes maldito para los autónomos extranjeros, en donde la pérdida fue de 357 profesionales (0,14%), una cifra inferior si se compara con las caídas registradas en los últimos dos ejercicios 2013 y 2014, con 477 y 1.430 trabajadores menos por cuenta propia, respectivamente.

Uno de los datos más atractivos nos lleva a los valores interanuales, donde el incremento fue del 8,7% respecto a hace un año, aumentando la cifra de autónomos foráneos en 20.755. La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, considera que los datos son "positivos" ya que muestran un "importante crecimiento" de este colectivo, que es "cuatro veces mayor que el incremento medio de los autónomos en general". Sin embargo todo esto viene motivado por las dificultades que encuentran a la hora de acceder al mercado laboral como asalariados. Aseguran que acaban por emprender sin los recursos y formación necesarios para ello.

Asesoramiento a través de la asociación

Desde hace tiempo esta organización de autónomos junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha puesto a disposición de los extranjeros el proyecto 'Autrotransfórmate', a través del cual pueden recibir asesoramiento y ayuda antes de poner en marcha un negocio por su cuenta. Entre otras cosas prestan el servicio de acompañamiento, les forman para la creación de un plan de negocio y colaboran en la búsqueda de financiación para arrancar la actividad.

De esta manera tendrán la posibilidad de adentrarse en el mundo laboral más preparados y sus negocios conseguirá perdurar "en el tiempo y producir riqueza y empleo".

Más información

Archivado En

_
_