Las dudas sobre Grecia y la Fed solo se cierran en falso

El Ibex sube un prudente 0,10% ante la incertidumbre persistente

Los inversores siguen inquietos ante un nuevo Ejecutivo griego que deberá afrontar nuevos recortes de forma inminente y ante el calendario de subidas de tipos de la Fed, que solo los ha retrasado.

Imagen de la Bolsa de Fráncfort.
Imagen de la Bolsa de Fráncfort. REUTERS

Despejados los dos mayores focos de tensión de la actualidad más reciente, con la decisión de la Fed sobre la subida de tipos del pasado jueves y las elecciones generales en Grecia de este domingo, el Ibex reacciona con moderación y sube un 0,10% este lunes hasta alcanzar los 9.856,80 puntos.

En el avance ha contribuido con fuerza el buen tono con el que ha despertado Wall Street. A fin de cuentas, el Ibex 35, como el resto de las Bolsas del Viejo Continente, iniciaron la sesión con altibajos.

IBEX 35 8.400,40 0,24%

Con el paso del día, en todo caso, las pérdidas de la mayor parte de los valores del selectivo español se han ido tornando en beneficios. Destaca el caso de Inditex, que sube con fuerza y vuelve a retomar los 30 euros por acción que ya conquistó la pasada semana tras presentar resultados.

La indefinición de la jornada, a fin de cuentas, viene dada porque los dos focos de incertidumbre recientemente superados que han sido anteriormente referidos se han saldado en realidad con sendos cierres en falso.

De un lado, porque si bien la Reserva Federal de EE.UU renunció a subir los tipos en su última reunión sigue pendiente la incertidumbre de cuándo terminará dando el paso. De otro, porque el resultado de las elecciones helenas tampoco aclara cómo abordará el nuevo Ejecutivo los recortes que sus acreedores reclaman ya para las próximas semanas.

Elecciones griegas

Con todo, la principal referencia de este lunes ha sido la renovada victoria de Syriza, el partido gobernante en Grecia, que ha perdido menos de un punto desde que lograse la victoria el pasado mes de enero. Será, de esta manera, el propio Alexis Tsipras, el encargado de aplicar las reformas a las que le ha obligado la Unión Europea.

El de ayer se convirtió en el tercer voto de confianza a la política desplegada por el partido izquierdista Syriza, liderado por Alexis Tsipras, tras la victoria electoral en enero y el "no" al referéndum de junio. Los resultados han sido contundentes; con un 99,4% de voto escrutado, Syriza sacó suete puntos al conservador Nueva Democracia: 35,47% frente a 28,09%, una brecha que en términos de escaños se eleva a 145 frente a 75. El parlamento heleno tiene 300 diputados.

Riesgo de corrección

"El riesgo de que la corrección vaya a más existe", aseguraban esta mañana desde Link Análisis a tenor del ritmo de ventas con el que amanecían los parqués. "Con todos los principales índices bursátiles europeos habiendo entrado en fase correctiva al ceder más del 10% desde sus recientes máximos, y con el Dax alemán a las puertas de entrar en fase de mercado bajista".

Una caída, la germana, que se ha visto sustanciada por el desplome bursátil de Volkswagen, el mayor fabricante automovilístico del mundo. La firma dejará de vender automóviles con motor diesel TDI de cuatro cilindros en EEUU, tanto nuevos como usados, tras reconocer haber manipulado los datos de emisiones contaminantes, según admitió ayer la propia compañía.

La decisión de la Fed

Volviendo al hecho de que la Reserva Federal decidiese no subir tipos, los inversores pueden interpretar que EE UU duda aún de la recuperación económica, un miedo especialmente acusado en vista de la debilidad demostrada este verano por china y el frenazo de gigantes emergentes como Brasil.

En este entorno, el euro se deprecia de nuevo hasta situarse en el entorno de los 1,12 dólares mientras que el petróleo avanza cerca de un 2% y supera los 48 dólares por barril de Brent.

Normas
Entra en El País para participar