_
_
_
_
_

El sector servicios no incrementa las ventas ni en verano

Hubo un pequeño repunte, pero demasiado pequeño para los trabajadores autónomos

tiendas

El verano tampoco ha sido una buena época para los autónomos del sector servicios. Entre los meses de julio y junio se produjo una variación mensual en el índice de negocio del 0,5%, que son décimas por debajo de la tasa de junio, como recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo estas cifras no son acogidas con agrado por parte de los profesionales por cuenta propia.

El secretario institucional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), César García, cree que estos número no pueden calificarse de positivos, ya que se aprecia "la atonía que sigue padeciendo el consumo interno", que no consigue remontar el vuelo ni en verano, que siempre había sido una temporada propicia para ello.

Se puede decir que la mayoría de los autónomos se concentran en el comercio minorista en España. Este ámbito recogió unas tasas positivas que se quedaron en el 0,6%. Supone, no obstante, un "escaso crecimiento en un mes favorable", demostrando que las "familias son las que tienen grandes dificultades para tirar del consumo". El origen de todo esto se encuentra posiblemente en el trabajo más precario que existe, el desempleo y los ajustes de los sueldos tanto en el ámbito privado como en la administración pública, asegura César García.

Necesario tomar medidas

Desde esta organización de autónomos insisten en la necesidad de tomar las soluciones pertinentes para que se incremente el consumo y la demanda nacional, con el propósito de fomentar la creación de empleo neto y compensar los límites de expansión de la balanza externa.

Con los datos que se acaban de conocer resulta muy complicado conseguir avances para acabar con los problemas del desempleo, explica el secretario institucional de UPTA.

En lo que se refiere al porcentaje de ocupación en el sector, la tasa de variación ha sido del 0,3%, una cifra que se encuentra incluso por debajo del incremento de ventas. Eso se debe en cierta medida "a la errónea política de horarios comerciales y al estancamiento en las ventas". La mayor parte de los puestos de trabajo corresponden a pequeños negocios del comercio y a autónomos.

Más información

Archivado En

_
_