El selectivo avanza un 1,3% y lidera las alzas en Europa

Los bancos catapultan al Ibex 35 hasta los 10.100 puntos

Un inversor sigue las informaciones en la bolsa de Madrid.
Un inversor sigue las informaciones en la bolsa de Madrid. EFE

La banca mediana del Ibex 35 ha hurtado a la Reserva Federal parte del protagonismo en la sesión más esperada por los mercados en las últimas semanas. A esto han ayudado las mejoras de recomendaciones de Bankia, Popular y Sabadell por parte de influyentes bancos de inversión y, sobre todo, el hecho de que las conclusiones de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed no se conocerán hasta las 20 horas (hora española), ya con las luces apagadas en plaza de la Lealtad, 1, donde tiene su sede el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Dos horas y media antes de conocer el veredicto de la Fed, el selectivo español cierra la jornada con un ascenso del 1,3% hasta los 10.106,6 puntos, su nivel más alto desde comienzos de mes. El Ibex ha vuelto a ser el mejor de los índices europeos. En la jornada de ayer, los buenos resultados de Inditex y el empuje de las utilities permitieron al selectivo sobresalir y hoy ese papel de catalizador lo ha jugado la banca mediana, que anota excelsas revalorizaciones.

IBEX 35 9.179,00 0,47%

Bankia se dispara un 9,25 % hasta los 1,1 euros gracias a un informe de Morgan Stanley en la que mejora su recomendación para la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri hasta sobreponderar con un precio objetivo de 1,4 euros, lo que da un potencial de revalorización del 27%. “Las buenas recomendaciones de grandes brokers internacionales sobre valores que han estado muy castigados por el mercado suelen tener un efecto fuerte”, explica Ángel Pérez, de Renta 4.

El banco suizo HSB ha recomendado hoy comprar acciones de Popular y Sabadell, lo que ha relanzado las acciones de estas entidades un 4,58% y un 6,3%, respectivamente. También se ha sumado  con entusiasmo a la fiesta de la banca CaixaBank, que asciende un 5,14%. Las mayores entidades del Ibex, Santander (+1,59%) y BBVA (+0,78%), avanzan a pesar de que Citi las señala como dos de los bancos europeos más expuestos a los mercados emergentes. También ha subido con fuerza FCC (+6,3%), mientras que Abengoa (-3,55%) se anota el mayor descenso del día, tras advertir Moody's que podría rebajar su rating si se retrasa en su plan de reducción de deuda.

Las noticias corporativas y las mejoras de recomendación de los bancos de inversión permiten al Ibex recuperar parte del terreno perdido con las otras Bolsas europeas en las últimas sesiones, en las que se vio penalizado por la incertidumbre sobre las próximas elecciones catalanas. Hoy, ese mejor comportamiento del selectivo español ha sido muy claro. El Dax alemán avanza apenas un 0,1% y el Cac francés, un 0,3%, mientras que el Footsie británico desciende un 0,6%.

Tampoco las elecciones en Grecia que se celebran el domingo próximo están influyendo en el mercado. El Ase heleno, principal indicador bursátil de aquel país, cierra plano y sube un 11% en lo que llevamos de septiembre. El interés del bono griego a diez años se mantiene estable en el 8,36%, muy por debajo del máximo del 13,6% al que escaló en abril cuando se temía la salida del país del euro. Las encuestas dan una ajustada victoria a Syriza por delante de Nueva Democracia.

Las Bolsas europeas han subido, aunque a distinto ritmo, durante toda la jornada en las horas previas de la reunión de la Fed a pesar de la planicie en Wall Street antes de aquel encuentro y haciendo también oídos sordos a los descensos del 2% en la Bolsa china.

Antes de que hable la Reserva Federal ha hecho lo propio el Banco Nacional de Suiza (SNB, por sus siglas en inglés). El banco central helvético ha mantenido los tipos de interés en su mínimo histórico de entre el –0,25% y el –1,25%. Además, la institución ha dicho que está dispuesta a volver a intervenir en el mercado de divisas porque considera que el franco suizo está sobrevalorado.

Los expertos de Barclays destacan que la política monetaria del SNB dependerá en buena medida de lo que haga el BCE. “Si extiende su plan de estímulos,Suiza mantendrá una actitud de esperar y ver; pero si en un segundo paso el BCE rebaja la tasa de depósitos, el SNB podría activar su opción nuclear y extender los tipos negativos a todos los depósitos en lugar de solo a un tercio”, indican.

En el mercado de materias primas, después de las fuertes subidas del crudo en la jornada de ayer por una caída en las reservas de oro negro en EEUU, el barril de petróleo Brent desciende un 1,2% hasta el entorno de los 49 dólares.

La sesión ha dejado escasos movimientos en el mercado secundario de deuda. El interés del bono español a diez años cierra en el 2,09, por debajo de la rentabilidad a la que el Tesoro ha colocado las obligaciones a una década en su emisión de hoy. La prima de riesgo se mantiene en los 131 puntos básicos.

Normas