_
_
_
_
_
La CEAV confirma la recuperación del turismo nacional

El retraso en el Imserso no preocupa a las agencias

Una pareja de ancianos en la playa de El Postiguet, en Alicante.
Una pareja de ancianos en la playa de El Postiguet, en Alicante. EFE (EFE)
Laura Salces Acebes

Las agencias de viaje españolas reconocieron ayer no estar preocupadas por el retraso del programa de viajes el Imserso, después de que la semana pasada el Tribunal Central de Recursos Contractuales anulara la adjudicación a Mundosenior. Una preocupación que sí han reconocido los hoteleros, que el pasado lunes se reunieron con el Gobierno, que les transmitió que en el plazo de 15 días tendría lista la revisión de la adjudicación y que confiaba en que los primeros clientes del programa empezaran a entrar en los hoteles en noviembre.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, destacó la importancia del programa de viajes del Imserso y el impacto que tiene tanto en la economía como en el empleo y recordó que por cada euro que invierte el Estado se generan 1,8 euros.

Gallego destacó además el buen comportamiento registrado durante la temporada estival para la industria turística pero alertó que los récord en llegada de visitantes internacionales están provocados por la inestabilidad política de países como Túnez. “Podemos estar contentos pero no felices”, afirmó Gallego, que se mostró satisfecho por la recuperación de la demanda nacional y por la ampliación de la temporada alta para zonas como Baleares y la Costa Blanca.

El presidente de la asociación de agencias de viajes se mostró contrario, por otra parte, a la aplicación de la tasa turística –ya presente en Cataluña– en comunidades como Canarias, Baleares y recordó que el primero de ellos destinos compite con otros destinos que por precio pueden resultar más atractivos para ciertos viajeros. “Ni podemos bajar precios en Canarias ni queremos. Sería un gran error”, destacó.

Sobre la tasa que desde principio de mes está imponiendo Lufthansa a las reservas de vuelos realizadas a través de GDS, las agencias de viajes insistieron que es una “estrategia para recaudar más, que perjudicará a la propia aerolínea.

La CEAV celebrará el próximo noviembre, del 4 al 7, la tercera edición de la cumbre mundial de agencias de viaje. Una cita que reunirá a más de 80 patronales de 60 países de los cinco continentes en el País Vasco para analizar el futuro de las agencias de viaje, el impacto de la economía colaborativa en el sector y analizar la relación de esta industria con sus proveedores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_