_
_
_
_
_
La teleco podría reducir el número de afectados

Vodafone estudia introducir bajas voluntarias en el ERE

Los sindicatos critican la escasa indemnización propuesta por la empresa

Sede de Vodafone en Madrid.
Sede de Vodafone en Madrid.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Nuevos movimientos en el proceso del expediente de regulación de empleo (ERE) actualmente abierto en Vodafone España y que afecta a un máximo de 1.297 personas. Así, la teleco estudia introducir la posibilidad de presentar un paquete de medidas de voluntariedad en el programa de ajuste, según señalan fuentes sindicales, que ayer volvieron a reunirse con la empresa dentro de la mesa de negociación del ERE.

En la reunión del pasado martes, la compañía rechazó esta opción, argumentando que el ERE está basado en causas organizativas, entre las que se encuentra la redundancia en distintos puestos por la integración de Vodafone y Ono. Ahora parece que las posiciones se modulan. Otras fuentes conocedoras del proceso han indicado que la empresa va a tratar de encajar la alternativa de las bajas voluntarias, para tratar de facilitar el posible acuerdo con los sindicatos.

Desde Vodafone no se quisieron hacer comentarios sobre el proceso.

En la reunión de ayer, según fuentes sindicales, la empresa acusó a las centrales de haberse enrocado en la retirada del ERE. Los sindicatos respondieron que es la compañía la que ha estado bloqueando el proceso. En este sentido, las centrales plantearon en la mesa de negociación una serie de puntos, entre los que figura la reducción del número de afectados, la inclusión de bajas voluntarias, la garantía de que no habrá movilidades forzosas tras el ERE, garantías de que no habrá otro programa de reducción de plantilla después del que está en proceso, garantía de que tras el ajuste no se externalizarán más actividades.

De igual forma, los sindicatos criticaron la indemnización de 30 días por año trabajado con un máximo de 15 mensualidades, recordando que en el anterior ERE de Vodafone, en 2013, se indemnizó con 45 días por año sin límites de mensualidades, para aquellos empleados que la alcanzasen antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.

Ambas partes se reunirán la próxima semana. En el encuentro, según fuentes sindicales, la teleco podría presentar una nueva oferta con un número inferior de afectados.

El pasado martes, Vodafone ofreció la posibilidad de prejubilaciones para empleados con más de 58 años, con un 80% del salario regulador neto.

El proceso todavía debe dar más pasos hasta la conclusión del periodo de negociación, a principios de octubre. La presión va a seguir en aumento. Así, Para la semana que viene hay convocados cuatro días de huelga.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_