_
_
_
_
_
Debe reunirlos antes de 2019 para cumplir con Basilea III

La banca europea necesita 4.000 millones de capital

La Autoridad Bancaria Europea ha detectado que la banca europea debe seguir reforzando su solvencia para alcanzar el ratio de capital mínimo del 4,5% más un colchón anticíclico del 2,5%.

El responsable de la Autoridad Bancaria Europea, Andrea Enria.
El responsable de la Autoridad Bancaria Europea, Andrea Enria.Manuel Casamayon

Cinco Días Madrid

La banca europea todavía necesita 4.000 millones de euros para cumplir completamente con los requisitos de capital establecidos en la nueva normativa financiera europea Basilea III, que entrará plenamente en vigor en 2019. Así se deriva del informe publicado ayer por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en ingles), que analiza un total de 364 entidades del Viejo Continente.

La institución, presidida por el italiano Andrea Enria, estima que ninguno de los grandes bancos europeos tendrá problemas para cumplir los requisitos mínimos de capital, requeridos para 2019. Estos se han fijado en un 4,5%, según la prueba de supervisión realizada por este organismo, con datos de cierre de 2014.

Sin embargo, la EBA explica en su informe que aunque los 53 mayores bancos europeos con presencia internacional (entidades del Grupo 1) ya cumplen con la ratio mínima de capital principal (CET1), el sector se enfrenta todavía a un déficit de 1.500 millones para alcanzar el nivel del 7% qie resulta de sumar a ese 4,5% de capital mínimo el colchón de capital anticíclico obligatorio del 2,5%.

En el caso de los 311 bancos europeos pertenecientes al Grupo II, el déficit de capital en caso de una ratio CET1 del 7% se situaba a 31 de diciembre de 2014 en 2.400 millones de euros.

El estudio, de la EBA realizado en paralelo al que lleva a cabo el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea a nivel mundial, permite obtener resultados agregados sobre los ratios de capital, apalancamiento y liquidez de las entidades europeas y el impacto que tendrá en estas entidades la aplicación de los nuevos criterios de la normativa europea Basilea III. La EBAconstata una mejoría en la evolución del sector financiero del Viejo Continente en el último año. Así, destaca que la ratio media de capital básico Tier 1 alcanzada por estas 53 entidades sería del 11,4%, frente al 10,8% del anterior ejercicio y en comparación con el 12,2% bajo la regulación actualmente en vigor.

En cuanto a la ratio de cobertura liquida (LCR) de los bancos del de denominado primer grupo, los datos de junio de 2014 constatan una media del 123,7%, con un 87% de los 53 bancos habiendo superado ya el umbral del 100% exigido por Basilea III en 2019.

Además, el ejercicio realizado revela un déficit de activos líquidos por importe de 38.300 millones de euros entre los bancos del Grupo I, por debajo de los 115.000 millones del anterior ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_