_
_
_
_
_
El mercado espera un beneficio de 1.159 millones

Inditex publica cuentas con la acción en un momento dulce

El presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla.
El presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla. EFE
Virginia Gómez Jiménez

El año 2015 está siendo un buen ejercicio para Inditex que consigue hacer frente a las incertidumbres que pesan sobre el mercado y que provocan una caída del 5% al Ibex desde enero frente a la revalorización de más del 20% que acumulan los títulos del grupo textil gallego, siendo la cuarta acción más rentable del selectivo en lo que llevamos de año.

Todo ello, a pesar de que las turbulencias que campan a sus anchas por el mercado desde mitad del verano se han llevado por delante los máximos históricos que tocó la acción de Inditex a mediados de agosto.

El mercado se mantiene hoy expectante ante la publicación de los resultados del primer semestre fiscal de la compañía. “Inditex debería seguir beneficiándose de tener el mejor modelo de negocio de la industria”, explican desde Banco Sabadell. La firma prevé que Inditex presente unos beneficios después de impuestos de 1.159 millones de euros, lo que supondría una mejora del 24% respecto a la primera mitad del ejercicio fiscal 2014. Además, según las estimaciones del mercado, las ventas crecerán alrededor de un 16%, lo que supondría una cifra de 9.398 millones de euros frente a los 8.085 millones del mismo período de 2014.

Pese al optimismo de los expertos, las estimaciones son, sin embargo, moderadas respecto a los resultados del primer trimestre, cuando la facturación de Inditex aumentó un 16,7% interanual y el beneficio se disparó un 28,3%. El tipo de cambio ha sido favorable para las ventas por la depreciación del euro, tal y como recuerdan desde Sabadell. Sin embargo, los expertos de esta firma de análisis apuntan a que este crecimiento no es sostenible, de manera que creen que el año irá de más a menos. “El impacto negativo en el margen bruto de un euro débil (por la compra en dólares del producto fabricado en Asia, principalmente) debería de empezar a apreciarse en la segunda parte del año”, dicen.

A pesar de la gran diversificación geográfica de su negocio -presente en 88 países- España le dará un importante impulso a sus resultados. Además, desde Sabadell recuerdan que la mejora de renta disponible, por caídas del precio del petróleo y de los tipos de interés favorece una buena evolución del consumo. Iván Sán Felix, analista de Renta 4, espera que los resultados reflejen esta reactivación del consumo en España. “La recuperación de España (un crecimiento del 5% en ventas en 2015 respecto a 2014), que contribuye con un 19% del total de las ventas del grupo, está siendo clave para que se acelere el crecimiento”, añade el experto. Ya en la anterior presentación de resultados, la compañía anunció que tras observar una tendencia positiva en las ventas de España, lo que les iba a llevar a continuar sus inversiones en nuestro país.

Inditex forma parte de la cartera modelo europea de Bankinter desde donde prevén que la compañía bata expectativas “con sus cuentas del primer semestre gracias a la buena marcha de la economía europea, la depreciación del euro y las buenas perspectivas del negocio online”.

Entre los posibles catalizadores para los próximos meses, desde Beka Finance destacan el lanzamiento de la línea de moda para hombres en Stradivarius que respaldará el crecimiento del grupo.

Generoso con el accionista y potencial del 9%

Pese a que no suele estar entre los valores más rentables por dividendo de la Bolsa española, el grupo textil, que debutó en Bolsa en 2002, sí que es uno de los más generosos con sus accionistas. Después de haber repartido un dividendo a cuenta el pasado mes de mayo de 0,26 euros brutos por acción, en el próximo mes de noviembre, la compañía distribuirá uno complentario de 0,142 euros berutos por acción y un efectivo especial de 0,118 euros. Y es que en los últimos cinco ejercicios, Inditex ha eleva los dividendos más del 10%.

 

El grupo de moda gallego cuenta con muy buenas recomendaciones por parte de los analistas. El 30% de los expertos que forman parte del consenso de Bloomberg aconsejan comprar mientras que la mitad considera que hay que tener en cartera. Sólo el 20% recomienda deshacer posiciones en el valor. Aunque, el precio objetivo medio a doce meses de Bloomberg fijado en 30,57 euros, le da un escaso potencial del 9%, hay algunas firmas que creen que la acción tiene más recorrido. Société Générale es una de las firmas más optimistas con el valor para el que maneja un precio objetivo de 34 euros por acción y una recomendación de compra.

Además, desde el punto de vista técnico, Rodrigo García, de XTB asegura que puede dejar atrás definitivamente su histórica resistencia de 31 euros. “A pesar de los múltiplos exigentes en los que está cotizando, creemos que todavía puede tener recorrido. La proyección de la lateralidad de los últimos meses daría potencial al grupo textil gallego hasta los 34,2 euros por acción”, añade el analista. Sus competidores también ofrecen potencial: La sueca H&M, un 11% y la estadounidense GAP, un 17%. Ambas compañías caen en el año:H&M ceden un 4,3% al tiempo que GAPrecorta un 24% desde enero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_