_
_
_
_
_

Reúnen firmas para que los autónomos paguen una cuota justa

La intención es alcanzar las 150.000 y de momento ya llevan algo más de la mitad. Los españoles se encuentran entre los que más pagan

firma

El primer problema con el que se encuentran los autónomos al darse de alta en el régimen es la cuota, que es una de las más altas de la UE. Para muchos profesionales supone todo un sacrificio afrontarla, sobre todo cuando inicien una actividad. Por eso la asesoría Ayuda-T Pymes ha pensado en reunir 150.000 firmas a través de Change.org para solicitar un cambio al Gobierno.

Aseguran que el precio a abonar en la cuota "es el gran impedimento para emprender en España", y que no tiene mucho sentido continuar con un sistema que no deja satisfecho a nadie y que además no se adapta a la situación del país. Entienden que no es comprensible que un profesional por cuenta propia que gane 10.000 euros no puede abonar la misma cuota que otro que obtenga 500 euros. Por eso insisten en la necesidad de instaurar unos impuestos progresivos que vayan en función de los ingresos de cada uno.

Si comparamos el caso de España con el de otros países europeos encontraremos grandes diferencias. En Francia, el primer año de autónomo no se abona la cuota y a partir de ahí se paga según los ingresos; en Italia un 20% de los beneficios se destina a esta tasa; en Reino Unido se abona una cuota fija reducida además de un plus en función de los ingresos; mientras que en Alemania la cuota será de 140 euros en el caso de rebasar los 1.700 de ganancias.

Más de 77.000 firmas

Lo que proponen desde esta asesoría es que se pague la cuota según los tramos de facturación. En el caso de que las ganancias no alcancen el salario mínimo, los autónomos quedarían exentos, mientras que a partir de ahí se establecerían unas tablas que variarían según el nivel de ingresos.

Con esta medida consideran que se mejoraría la situación de más de tres millones de profesionales por cuenta propia y se rebajarían las tasas de desempleo. La intención es alcanzar las 150.000 firmas y de momento se llevan algo más de 77.000.

A esta iniciativa también se han unido la Confederación Española de Jóvenes Empresarios, que aglutina a más de 21.000 empresas y 18.500 asociados. El objetivo es cambiar el ecosistema emprendedor del país.

Archivado En

_
_